Reconstrucción: clave para reducir riesgos y mejorar vulnerabilidades en desastres - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Reconstrucción: clave para reducir riesgos y mejorar vulnerabilidades en desastres

Reconstrucción: clave para reducir riesgos y mejorar vulnerabilidades en desastres

Reconstrucción: clave para reducir riesgos y mejorar vulnerabilidades en desastres

_ Enrique Guevara Ortiz, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres, destacó la importancia de la reconstrucción como oportunidad para mejorar las vulnerabilidades y reducir el riesgo en situaciones de desastre. Aseguró que México y otros países deben enfocarse no solo en la recuperación y el regreso a la normalidad, sino en superar las vulnerabilidades económicas, sociales y ambientales persistentes.

Al participar en el curso “Procesos de planificación para la recuperación ante los desastres”, convocado por el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales (SURSA) de la UNAM, Guevara Ortiz resaltó que la reconstrucción es una etapa crucial en la Gestión Integral de Riesgo. El proceso requiere de una planificación, participación y toma de decisiones coordinada y corresponsable entre gobierno, sociedad y academia.

En el evento, Naxhelli Ruiz Rivera, coordinadora del SURSA, enfatizó el rol de la academia en reducir el sufrimiento evitable y aprender de casos de estudio. La colaboración entre servidores públicos y expertos en la materia busca generar nuevas posibilidades y soluciones técnicas focalizadas para una recuperación más efectiva y centrada en resultados.

Rafael Pérez Vargas, del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgos y Protección Civil A.C., señaló la importancia de construir capacidades técnicas fundamentadas en ciencias exactas y sociales. Solo así se podrán lograr procesos de recuperación que involucren una reconstrucción prospectiva y superen las condiciones persistentes que dieron origen a los desastres.

La Gestión Integral de Riesgo surgió en los años 90, tras el impacto del Huracán Mitch en Centroamérica, y fue incorporada en la Ley General de Protección Civil de México en 2012. No obstante, aún existen áreas de oportunidad para comprender e implementar esta estrategia de manera efectiva a nivel local y territorial.

Reacciones