Recorrido guiado por la muestra Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi - NTCD Noticias
Lunes 21 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Recorrido guiado por la muestra Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi

Recorrido guiado por la muestra Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi

Recorrido guiado por la muestra Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi

El recorrido por ambas sedes en Turibus se realizará este sábado 22 de febrero, a las 10:00; abierta al público hasta el domingo 1 de marzo

Como parte de las actividades paralelas de la exposición Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi, el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Colegio de San Ildefonso anuncian su último recorrido guiado organizado en colaboración con Turibus de la Ciudad de México para visitar la exposición en ambas sedes. La cita es este sábado 22 de febrero, a las 10:00 horas, en Reforma #222. El acceso a este circuito es libre y de cupo limitado; inscripciones al correo: mpba.informes@inba.gob.mx

La intención de esta actividad es brindar una experiencia diferente a los visitantes de la exposición, ya que en una misma mañana pueden recorrer la exposición que está dividida en estos dos recintos, al tiempo de conocer un poco más sobre la historia y la arquitectura de la capital.

Esta exhibición ofrece un diálogo entre la obra mural del artista mexicano expuesta en ambos recintos y la propuesta estética, y comisionada especialmente para esta muestra, de Thomas Newbolt (Londres, 1951) y Roberto Parodi (Ciudad de México, 1957).

Son 70 piezas entre obras creadas ex profeso por Newbolt y Parodi, que incluyen bocetos y obra mural de José Clemente Orozco. En el Colegio de San Ildefonso se presentan 31 de éstas, mientras que en el Museo del Palacio de Bellas Artes se exhiben 39.

Con este ejercicio museístico y de creación artística se busca visibilizar y resignificar la fuerza expresiva, el estilo dramático y el compromiso de Orozco con temas como la humanidad, la guerra y la crítica social representadas en sus obras.

Para materializar esta muestra ambos artistas dedicaron poco más de dos años, entre cartas, recorridos, revisiones exhaustivas de la obra del muralista, así como procesos creativos simultáneos. Por un lado, Newbolt desde la reflexión en torno al retrato y al paisaje, imaginó la mexicanidad y tomó de ella sus matices excepcionales, logrando así obras únicas; en tanto, Parodi, desde la pintura como poesía, compuso un cuidadoso tributo a la estética de Orozco.

Thomas Newbolt es un artista inglés que realizó estudios en el Camberwell College of Arts entre 1970 y 1974. Ha sido docente en el Camberwell College of Arts, en la Anglia Polytechnic University y en la Royal Drawing School. Su trabajo se ha exhibido tanto en exposiciones individuales como colectivas en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Chicago. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas, incluyendo las del Trinity College, Murray Edwards College, Churchill College, Cambridge University y el Bank of England. En 2013 recibió el reconocimiento Ruth Borchard Self-Portrait Prize.

Roberto Parodi, artista plástico mexicano, realizó estudios en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Tiene más de 50 exposiciones individuales y colectivas, nacionales e internacionales; en México (Museos de Arte Moderno, del Palacio de Bellas Artes y Nacional de Arte) y en el extranjero (España, Los Ángeles, Japón, África, Cuba, Colombia, Italia, Alemania y Francia, principalmente). En 1994 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra es parte de colecciones de importantes museos nacionales, como el MAM e internacionales como el Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Orozco. Artistas en diálogo. Thomas Newbolt y Roberto Parodi estará abierta al público hasta el 1 de marzo en las salas del Colegio de San Ildefonso y las salas Paul Westheim y Justino Fernández del Museo del Palacio de Bellas Artes.

Para mayor información, consultar redes sociales: en Facebook, Museo del Palacio de Bellas Artes / Colegio de San Ildefonso; en Twitter e Instagram @mbellasartes / SanIldefonsoMx, o en el micrositio de la exposición:


Reacciones