Reflexiones.3 México, muestra abierta al público en el Laboratorio Arte Alameda - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Reflexiones.3 México, muestra abierta al público en el Laboratorio Arte Alameda

Reflexiones.3 México, muestra abierta al público en el Laboratorio Arte Alameda

Reflexiones.3 México, muestra abierta al público en el Laboratorio Arte Alameda

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, a través del Laboratorio Arte Alameda (LAA), presentará Reflexiones.3 México, proyecto experimental del artista de origen español Antoni Arola que aborda el fenómeno de la luz y sus múltiples maneras de adaptarse y transformarse en las prácticas artísticas.

Esta muestra, que estará abierta al público a partir del 18 de marzo, forma parte de Reflexiones, una serie en curso y un proceso de investigación, observación y experimentación en los que el artista trabaja con la luz desde nuevas perspectivas; una propuesta en constante evolución que, en función del contexto, el espacio expositivo y la emoción a sentir, cobra vida de una determinada forma que se adapta a diversas realidades, entornos y culturas.

Para nutrir su proyecto, Arola colaboró con diversos artistas y abordó distintas ideas. Finalmente propuso como concepto central de su investigación dejar de concebir a la luz como fuente y apreciarla en todas sus manifestaciones: cuando se deshace, nace o se transforma en reflejo y así, de algún modo, sentir que se escapa, muta o se convierte en algo casi animado.

Después de varios meses de trabajo, colaboraciones y búsqueda alrededor de la luz, en febrero de 2019 el proyecto inicial se realizó en las instalaciones de Simon Electrica, en Barcelona, España. A partir de 18 de marzo de 2020 se exhibirá en el claustro y el coro del antiguo Convento de San Diego, actual Laboratorio Arte Alameda. Este espacio acercará a las y los visitantes a observar cómo la luz es capaz de modificar todas las formas de nuestro entorno en una atmósfera de serenidad.

Arola es un destacado diseñador en Europa que utiliza un simbolismo y una sugerente manera de entender la vida y sus espacios, e incorpora manifestaciones de culturas diferentes a la suya, como las africanas. En su mirada se aprecia su faceta de escultor, su afición por el dibujo y su interés por el arte contemporáneo.

Asimismo, ha llevado a cabo un recorrido de 25 años a través de la luz, en los que ha fusionado la experimentación artística con la investigación lumínica en piezas de diseño industrial, especialmente lámparas. Tiene una trayectoria extensa que se complementa con sus inquietudes artísticas que inevitablemente influyen y conforman sus proyectos dentro del terreno de la experimentación y la creación artística que trascienden lo funcional y van más allá del diseño. Ha recibido los premios Nacional de Diseño (en España), Delta de Plata, IF Gold y Red Dot: Best of the Best.

Reflexiones.3 México es un proyecto del Estudi Antoni Arola con la colaboración y el diseño de sonido de Lolo & Sosaku y el patrocinio de Simon. La exposición podrá ser apreciada desde el miércoles 18 de marzo en el Laboratorio Arte Alameda, ubicado en Dr. Mora 7, Centro Histórico, Ciudad de México. Para más información, consultar las redes sociales del recinto: Laboratorio Arte Alameda (Facebook) y @artealameda (Twitter e Instagram).

Los museos seguirán abiertos hasta el momento y recibiendo visitantes en sus exposiciones, estableciendo lineamientos acordes con las recomendaciones de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Cultura, relacionadas con una “sana distancia”.

Cabe señalar que el acceso al recinto está sujeto a cambios.


Reacciones