Exposición en el Museo del Noreste exhibe reliquias teotihuacanas reusadas por los mexicas - NTCD Noticias
Jueves 25 de abril de 2024

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Exposición en el Museo del Noreste exhibe reliquias teotihuacanas reusadas por los mexicas

Exposición en el Museo del Noreste exhibe reliquias teotihuacanas reusadas por los mexicas

Exposición en el Museo del Noreste exhibe reliquias teotihuacanas reusadas por los mexicas

_ El Museo del Noreste (Mune) de Monterrey, Nuevo León, presenta la exposición temporal “Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas”, en la que se exhiben 180 piezas arqueológicas recuperadas de ofrendas de la etapa IV del Templo Mayor de Tenochtitlan, entre ellas, siete reliquias teotihuacanas reusadas durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina. Los exámenes en laboratorio y la arqueología experimental aplicados por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) permitieron conocer la procedencia y técnica de manufactura de estas piezas. La muestra podrá ser visitada hasta el 13 de abril de 2023.

La exposición es parte del proyecto “La filiación cultural de los objetos lapidarios en el Templo Mayor de Tenochtitlan”, coordinado en el Museo del Templo Mayor (MTM) por el arqueólogo Emiliano Melgar Tísoc, y forma parte de la oferta cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Además de inspecciones a nivel macro, las piezas fueron sometidas a diversos análisis en laboratorio, que incluyeron reflectografías infrarrojas, fluorescencia de luz ultravioleta, rayos X y espectroscopías Micro-Raman.

Los resultados de los exámenes realizados por expertos del INAH indican que prácticamente todo el conjunto de piezas fue traído por los mexicas desde Teotihuacán, ya que las técnicas de manufactura observadas son idénticas a las registradas en piezas recuperadas en sectores de esa zona arqueológica mexiquense, como Xalla, Teopancazco y Oztoyahualco. La excepción fue una figurilla antropomorfa, tallada en obsidiana y basalto, que representa a una mujer cargando a un bebé, la cual corresponde a una imitación mexica del arte teotihuacano.

La exposición Tlateccáyotl: Los artistas de las piedras preciosas se presenta en el Museo del Noreste (Mune) de Monterrey, Nuevo León, como parte de la oferta cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el INAH. Los exámenes en laboratorio y la arqueología experimental aplicados por expertos permitieron conocer la procedencia y técnica de manufactura de 180 piezas arqueológicas recuperadas de ofrendas de la etapa IV del Templo Mayor de Tenochtitlan, entre ellas, siete reliquias teotihuacanas reusadas durante el reinado de Moctezuma Ilhuicamina.

Reacciones