Residencias Sin Currículum 2025 presenta danza joven en el INBAL y la UNAM - NTCD Noticias
Viernes 05 de septiembre de 2025

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Residencias Sin Currículum 2025 presenta danza joven en el INBAL y la UNAM

Residencias Sin Currículum 2025 presenta danza joven en el INBAL y la UNAM

Residencias Sin Currículum 2025 presenta danza joven en el INBAL y la UNAM

_ Las propuestas escénicas Cuish Cuish Tlacuacuish y Bestia Llanera, resultado del programa de Residencias Artísticas Sin Currículum 2025, se estrenaron el 5 de junio en el Jardín Escénico del INBAL. Este programa busca impulsar la inserción profesional de jóvenes creadores escénicos en México, mediante residencias que fomentan la creación artística en contacto con la naturaleza y comunidades locales.

Las piezas fueron creadas por Lucía Ximbo (Oaxaca), Fernanda Bastida y Bruno Miranda (Ciudad de México), quienes desarrollaron sus obras durante tres semanas de residencia en La Granja Centro de Arte, en Amanalco de Becerra, Estado de México. Posteriormente, los artistas compartieron sus procesos con niños y niñas de una primaria local, antes de trasladarse a la FES Iztacala de la UNAM y concluir con funciones profesionales.

Cuish Cuish Tlacuacuish, de Ximbo y Bastida, es una obra de danza-teatro que reflexiona sobre el retorno a las raíces, el cuerpo y la identidad colectiva. Por su parte, Bestia Llanera, de Bruno Miranda, explora la desconexión entre lo urbano y lo natural mediante una propuesta coreográfica crítica. Ambas piezas contaron con la asesoría de Mario Villa y Gabriela Medina, directores de La Manga Compañía de Danza y La Granja Centro de Arte.

Las funciones continuarán este viernes 6 de junio en el Laboratorio de Creación Escénica del Jardín Escénico, y los días 13, 14 y 15 de junio en el Salón de Danza de la UNAM. La entrada es libre y el programa está dirigido a todo público. La iniciativa es un esfuerzo conjunto del INBAL, Cultura UNAM, FES Iztacala, La Granja y La Manga, para fortalecer el desarrollo de nuevos talentos en el arte escénico nacional.

Reacciones