Restitución de 41 piezas arqueológicas al INAH por parte de nuevo México - NTCD Noticias
Domingo 28 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Restitución de 41 piezas arqueológicas al INAH por parte de nuevo México

Restitución de 41 piezas arqueológicas al INAH por parte de nuevo México

Restitución de 41 piezas arqueológicas al INAH por parte de nuevo México

_ El Gobierno de México, a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, ha recibido en restitución un total de 41 piezas arqueológicas de origen mexicano, las cuales fueron entregadas voluntariamente por el Departamento de Asuntos Culturales (DAC) de Nuevo México. Estas piezas, según un dictamen preliminar del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), forman parte del patrimonio mexicano y datan de culturas prehispánicas que se establecieron en diversas regiones del país entre los años 200 y 900 d.C.

Las piezas arqueológicas fueron entregadas por un particular al DAC de Nuevo México, entidad que, al no poder verificar la procedencia lícita de las mismas, optó por devolverlas al pueblo de México. En una ceremonia de entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez expresó su agradecimiento al director ejecutivo de la Oficina de Estudios Arqueológicos de Nuevo México, John Taylor-Montoya, por su iniciativa de restituir de manera voluntaria estas piezas al país.

Este acto de restitución no solo refleja el compromiso del Gobierno de México y del Gobierno de Nuevo México con la protección del patrimonio cultural, sino que también subraya la importancia de la cooperación internacional en este ámbito. Las 41 piezas arqueológicas serán repatriadas a México en un futuro cercano y entregadas al INAH, organismo encargado de su custodia, estudio, conservación y difusión.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH aprovecharon la ocasión para hacer un llamado a coleccionistas privados en el extranjero y a casas de subastas para que contribuyan a la protección del patrimonio cultural de México, restituyendo de manera voluntaria las piezas que se encuentren en su posesión y que formen parte de dicho patrimonio. Esta acción se enmarca en la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, impulsada por ambas instituciones para la recuperación del patrimonio cultural mexicano.

Con este importante acontecimiento, las autoridades mexicanas reiteran su compromiso con la preservación del patrimonio cultural y refuerzan su determinación de trabajar por la recuperación de aquellas piezas que se encuentren en el extranjero de manera ilícita, asegurando así la protección de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Reacciones