Entrega de piezas arqueológicas en Los Ángeles: rematriación y preservación del patrimonio cultural - NTCD Noticias
Sábado 02 de marzo de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Entrega de piezas arqueológicas en Los Ángeles: rematriación y preservación del patrimonio cultural

Entrega de piezas arqueológicas en Los Ángeles: rematriación y preservación del patrimonio cultural

Entrega de piezas arqueológicas en Los Ángeles: rematriación y preservación del patrimonio cultural

_ La secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, Marina Núñez Bespalova, encabezaron la entrega de 30 piezas arqueológicas al Consulado General de México en Los Ángeles, California, como parte de una visita de trabajo. Estas obras, reconocidas como monumentos arqueológicos, fueron otorgadas al consulado como parte de los esfuerzos de restitución del patrimonio histórico del país.

En el evento, la canciller Bárcena Ibarra agradeció a quienes contribuyeron a esta "rematriación", destacando el regreso de estas piezas a sus comunidades de origen. Las obras, que abarcan desde figuras antropomorfas hasta fragmentos de cerámica, representan la diversidad cultural de México y su historia desde el periodo Clásico al Postclásico mesoamericano.

El Consulado General de México en Los Ángeles ha jugado un papel activo en la recuperación de bienes arqueológicos, con 117 piezas recuperadas durante esta administración. Este esfuerzo refleja la estrategia legal de la Cancillería para identificar y devolver el patrimonio nacional que se encuentra en el extranjero, luchando contra el tráfico ilegal de bienes culturales.

La exposición "Un halo de esplendor. Rematriación de piezas arqueológicas de las culturas de México" en el Museo de la Cancillería del Instituto Matías Romero, en Ciudad de México, muestra algunos de estos objetos recuperados. La Secretaría de Cultura y el INAH reafirman su compromiso con la recuperación del patrimonio cultural mexicano, impulsando la campaña #MiPatrimonioNoSeVende.

Reacciones