_ El Gobierno de Delfina Gómez Álvarez, a través de la Secretaría de Movilidad (Semov), presentó los primeros resultados de la Cruzada por el Transporte Público del Pueblo para el Pueblo. Esta iniciativa busca mejorar el servicio y la seguridad en el transporte público del Estado de México. En una conferencia de prensa, Daniel Sibaja González, Secretario de Movilidad del Estado de México, destacó el objetivo de impulsar un transporte digno, eficiente, moderno y seguro, atendiendo las necesidades y reclamos del pueblo.
Desde el inicio de la Cruzada por el Transporte Público el 24 de junio, cerca de 40 mil usuarios se han beneficiado con 134 visitas de inspección en bases, paraderos y unidades de transporte público. Estas inspecciones tienen como objetivo garantizar la seguridad de los mexiquenses y mejorar la calidad del servicio. Durante las visitas, se revisaron cinco mil unidades de transporte público, y 335 de ellas fueron retenidas por diversas infracciones, como la falta de licencia de conducir, seguros no vigentes, vidrios polarizados e invasión del carril confinado del Mexibús.
Como parte de los resultados de esta cruzada, seis concesiones se encuentran en proceso de cancelación por faltas graves a la normatividad vigente. Daniel Sibaja mencionó que este retiro de concesiones es histórico, ya que marca una pauta para aquellos que continúan siendo omisos. Además, cinco mil unidades de transporte público que operaban de manera ilegal han sido retiradas de la circulación.
En el marco de esta iniciativa, se han realizado reuniones con 37 empresas de transportistas para capacitarlas en la mejora del servicio e impulsar la regularización de concesiones y unidades. Hasta ahora, 12 mil operadores han tramitado su licencia de conducir, lo cual garantiza que en caso de un percance, los seguros de las unidades podrán responsabilizarse de los lesionados. También, 19 empresas han cumplido con los requisitos de la Norma Técnica y se les han otorgado concesiones para brindar el servicio de grúas y depósitos de vehículos.
Finalmente, Daniel Sibaja señaló que, gracias al servicio de gratuidad y libre transbordo, cerca de 700 mil personas han sido beneficiadas. Estos esfuerzos forman parte de la estrategia del Gobierno del Estado de México para ofrecer un transporte público más seguro, eficiente y accesible para todos los ciudadanos.