Reunión de Relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Economía

-

Reunión de Relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

Reunión de Relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

Reunión de Relanzamiento del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos

_ Buenos días a todos. En primer lugar, quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos por albergar esta reunión de alto nivel del día de hoy. Apreciamos la hospitalidad que ha hecho este evento de lanzamiento posible.

Quiero aprovechar la oportunidad para felicitar a nuestros equipos por el duro trabajo que han realizado para que estemos aquí.

Es un honor para mí encabezar esta reunión con la secretaria Raimondo. El hecho de que esté sucediendo es un reflejo del fuerte estado de nuestra asociación y nuestra visión compartida para la prosperidad de nuestros pueblos.

El DEAN no sólo es un mandato presidencial para nosotros; representa un camino a una región más inclusiva, competitiva y vanguardista.

En los primeros siete meses de 2021, México se ha posicionado como el principal socio comercial de Estados Unidos, lo cual refleja nuestra relación comercial dinámica y nuestra profunda integración productiva.

Nuestra presencia aquí hoy confirma que nuestra asociación económica es la respuesta a muchos de los retos que enfrentamos, como la recuperación de la pandemia y sus muy diversas consecuencias.

El compromiso a nuestra integración productiva fue respaldado hace poco más de un año con la entrada en vigor del T-MEC, un Tratado que deberá contribuir a fortalecer nuestra asociación económica.

Sin embargo, el T-MEC no opera en un vacío, debemos crear las mejores condiciones para su implementación para conseguir los beneficios que esperamos.

Como lo veo, el DEAN será complementario al T-MEC ya que ayudará a crear las condiciones adecuadas para hacer nuestra asociación económica aún más fuerte.

El DEAN nos permitirá mejorar los ambientes económicos y de negocios para que nuestros países sigan creciendo a tasas veloces. En esta ocasión, el DEAN se enfoca en algunos de nuestros principales desafíos, pero también alrededor de algunas de nuestras mayores oportunidades.

La pandemia ha creado sufrimiento económico severo de manera generalizada, pero también alrededor de pequeños negocios, mujeres y minorías. Al fortalecer nuestra integración, tendremos una economía más fuerte que ofrezca mayores oportunidades a aquéllos que han sido afectados de manera desproporcionada por el COVID-19.

El DEAN también habla de la resiliencia de las instituciones en nuestra relación y de cómo gestionan una relación tan amplia compleja y rica como la nuestra.

Es un momento emocionante para nuestra relación económica y depende de nosotros aprovecharlo y asegurarnos de cumplir con la promesa. El relanzamiento del DEAN es ciertamente un paso contundente en esa dirección. Traducción de la intervención inicial de la secretaria Clouthier

Reacciones