Rimski-Kórsakov, Rodrigo, Debussy y Ravel forman el segundo programa de la OSN - NTCD Noticias
Sábado 19 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rimski-Kórsakov, Rodrigo, Debussy y Ravel forman el segundo programa de la OSN

Rimski-Kórsakov, Rodrigo, Debussy y Ravel forman el segundo programa de la OSN

Rimski-Kórsakov, Rodrigo, Debussy y Ravel forman el segundo programa de la OSN

La Orquesta Sinfónica Nacional dedicará el segundo programa de su Temporada 2020 a la música inspirada en imágenes españolas, tanto de compositores de España, como Joaquín Rodrigo, y del extranjero: Debussy, Ravel y Rimski-Kórsakov.

Esta serie de lo que podría llamarse “españolerías” se llevará a cabo este viernes 14 de febrero a las 20:00 horas y el domingo 16 a las 12:15 en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Será conducida por su titular, Carlos Miguel Prieto, y contará con la participación “del alma de la guitarra española”, Pablo Sáinz Villegas.

El programa está formado por cuatro de las más renombradas composiciones en torno a la idea romántica y fascinante de las tierras españolas: Capricho español, Op. 34, del compositor ruso Nicolai Rimski-Kórsakov; Concierto de Aranjuez, del valenciano y madrileño Joaquín Rodrigo; Iberia, del francés Claude Debussy, y el famoso Bolero, de su compatriota Maurice Ravel.

No obstante que el propio compositor la consideraba “una pieza indudablemente superficial, pero vivamente brillante para todos”, su estreno en octubre de ese año fue un éxito, ya que desde el primer movimiento los músicos interrumpieron la sesión para aplaudir. Hoy es una de las piezas favoritas del público y de directores de orquestas.

Le seguirá el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, considerada “la más española de las músicas españolas, una pintura tonal de rara belleza y equilibrio”, según la crítica especializada. Compuesta en 1939, está inspirada en los parques y jardines de la pequeña ciudad de Aranjuez que el compositor sólo vio en su imaginación, pues padeció ceguera desde los tres años.

Su estreno se realizó en Barcelona el 9 de noviembre de 1940 por el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, quien encargó la obra a Rodrigo y desde entonces se hizo popular. Como obra independiente se estrenó en febrero de 1910.

La inspiración de Debussy para escribir esta obra también fue “intuitiva”, ya que el compositor galo visitó España una sola vez y consistió en cruzar la frontera hasta el cercano balneario de San Sebastián.

Finalmente, la OSN interpretará una de las obras más representativas de la música clásica: el Bolero de Maurice Ravel, un encargo de la bailarina y coreógrafa Ida Rubinstein para su compañía de danza.

El éxito de la obra se notó desde su estreno coreográfico el 22 de noviembre de 1928 en la Ópera de París. En enero de 1930 el propio Ravel dirigió la primera interpretación en concierto de su Bolero al frente de la Orquesta Lamoureux.

En la audición participará como solista invitado en el Concierto de Aranjuez, el guitarrista español Pablo Sáinz Villegas, quien ha sido aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española”, “el guitarrista clásico más destacado de su generación”, incluso como “el sucesor de Andrés Segovia”.




Reacciones