Rinde el Cecut homenaje a Jaime Blanc por su trayectoria en la danza - NTCD Noticias
Lunes 06 de diciembre de 2021

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Rinde el Cecut homenaje a Jaime Blanc por su trayectoria en la danza

Rinde el Cecut homenaje a Jaime Blanc por su trayectoria en la danza

Rinde el Cecut homenaje a Jaime Blanc por su trayectoria en la danza

_ Con un homenaje al maestro Jaime Blanc por su trayectoria de casi medio siglo consagrada al arte corporal en movimiento, el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, inauguró este lunes 26 de abril la XII Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito, cuyas actividades se extenderán hasta el próximo 9 de mayo.

Este año, a causa de la contingencia sanitaria, la fiesta regional de la danza estrena formato y se llevará a cabo tanto en la modalidad presencial como mediante plataformas digitales.

La sesión inaugural fue transmitida a través de redes sociales del Cecut y rindió tributo al maestro Jaime Blanc por los 48 años ininterrumpidos que ha dedicado a la danza como bailarín, coreógrafo y docente; miembro del Centro Nacional de Danza Contemporánea (Cenadac), como bailarín brilló en el Ballet Nacional de México con el que interpretó más de 70 coreografías y es uno de los máximos referentes de la técnica Graham en México.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y director de la Compañía de Danza Contemporánea de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el maestro Blanc ha sido distinguido, entre otros reconocimientos, con el Premio "José Limón", máximo galardón de la danza en México, en 2003, y el Premio de Artes 2015 de la UANL.

Tras agradecer el homenaje, el maestro Jaime Blanc se dijo emocionado por el reconocimiento y añadió con modestia: “Es un halago enorme que mi trabajo signifique algo para las nuevas generaciones”.

Contactado vía internet, el maestro Blanc reveló que en la actualidad se dedica “a reflexionar alrededor de la maravilla de bailar ahora que no puedo hacerlo” y en entrevista con la bailarina Ivonne Morales, transmitida en vivo, dijo: “Quisiera tener la elocuencia para poder decir a todos los bailarines que continúen, que cada quien tiene que buscar lo que necesita para ser realmente feliz bailando”.

La bailarina y coreógrafa Briseida López Inzunza intervino en la charla para señalar que el trabajo del maestro Blanc es reconocido en México y el extranjero, y su preparación y experiencia han servido de guía a muchos bailarines y coreógrafos.

“La tenacidad, experiencia y sabiduría del maestro son una fuente de inspiración para muchos de nosotros que aún seguimos en el camino del aprendizaje”, añadió López Inzunza al destacar que “sin figuras como él, nosotros y los que vienen detrás no contaríamos con las múltiples posibilidades para mostrar nuestro trabajo”.

El maestro Jorge Domínguez-Cerdá, bailarín, coreógrafo y maestro de danza, creador de Cuerpos en Tránsito, sumó su voz en la sesión inaugural a nombre del Comité Curatorial de la muestra, del que también forman parte Iliana Edith Jiménez, Briseida López Inzunza e Ivonne Morales.

“Danzamos para transitar el mundo, para que nuestro paso deje una huella en las arenas del tiempo, para recobrar la inocencia perdida y hacernos uno con el todo. Los danzantes somos guerreros, médicos y sacerdotes”, sostuvo Domínguez-Cerdá.

“Con entereza los danzantes miramos de frente a la vida y reclamamos en cada gesto, en cada ademán, el derecho a poseer lo que es por siempre nuestro y de nadie más: nuestro cuerpo, nuestra casa, nuestra comunidad”, sentenció.

En el escenario le acompañaron Gregorio Coral, de la compañía Subterráneo Danza Contemporánea; Daniel Delgadillo, de Bailando sin Fronteras; Mónica Mancilla y Ana Luisa Navarro, de Proyecto Ataranto, y Maribel Durazo, coordinadora de la octava edición de la Muestra de Danza Cuerpitos, dirigida a público infantil.

La programación completa de la Muestra Internacional de Danza Tijuana Cuerpos en Tránsito puede ser consultada en el sitio www.cecut.gob.mx y la ceremonia inaugural puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=Dc5SDw3WCxE


Reacciones