La Secretaría de Salud concluyó la Licitación Pública LA-12-NEF-012NEF001-T-218-2026 de la Compra Consolidada de Medicamentos e Insumos para la Salud 2027-2028, con una inversión cercana a 84 mil millones de pesos.

El fallo se suma a la compra de todos los medicamentos de fuente única y patente, concluida el pasado 3 de agosto, y forma parte de la estrategia para cubrir las necesidades de las instituciones públicas de salud durante 2027 y 2028. Las claves no adjudicadas en esta etapa, alrededor de 15 por ciento, continuarán su proceso de contratación mediante una licitación adicional antes de que finalice el año. De acuerdo con la dependencia, la anticipación con la que se inició la compra permite completar estos procedimientos antes del comienzo de 2027, manteniendo los criterios técnicos, sanitarios y económicos establecidos.

La adjudicación también amplió la participación de la industria nacional. Frente a las mismas claves adquiridas el año pasado, aumentaron 31 por ciento las adjudicadas a proveedores mexicanos, 67 por ciento el volumen de piezas y 127 por ciento su valor, al pasar de 27 mil a 62 mil millones de pesos, sin incrementar los costos de la compra, según informó la Secretaría de Salud.

La Compra Consolidada 2027-2028 se preparó mediante 31 mesas clínicas por especialidad, el análisis de más de 5 mil 400 claves y 54 mesas técnicas entre autoridades del sector salud y proveedores, con el fin de definir las necesidades institucionales y las opciones terapéuticas para los pacientes.

Con la formalización de los contratos, la Secretaría de Salud y Birmex avanzan en la preparación del suministro y mantendrán el seguimiento al cumplimiento de los proveedores, con el objetivo de que los medicamentos e insumos lleguen oportunamente a las unidades médicas, clínicas y hospitales públicos federales.

Asimismo, las licitaciones LA-12-NEF-012NEF001-T-222-2026 y LA-12-NEF-012NEF001-I-285-2026, referentes a material de curación, se encuentran en curso y se prevén los fallos de adjudicación para los días 2 y 9 de octubre del presente año.