Salud presenta a autoridades estatales Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México - NTCD Noticias
Lunes 25 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Salud presenta a autoridades estatales Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México

Salud presenta a autoridades estatales Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México

Salud presenta a autoridades estatales Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México

_ El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, hizo un llamado a gobiernos estatales para que instruyan a sus titulares de salud a que supervisen y capaciten a profesionales de la salud en el ámbito público y privado sobre la prescripción de fármacos como lo establece la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, disponible en los documentos de consulta para personal de salud de la página coronavirus.gob.mx.

Durante la reunión virtual con gobernadores y autoridades estatales, puntualizó que la evidencia científica sobre tratamientos ha cambiado a medida que aparecen nuevas opciones terapéuticas. La nueva guía incorpora los conocimientos más recientes y especifica los tratamientos más efectivos y eficaces contra la enfermedad.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, López-Gatell explicó que el contenido de la guía se divide en: grupo de medicamentos probablemente útiles y aquellos que no deben ser prescritos.

Desde hace varios meses corporativos médicos, profesionales de salud que brindan atención médica en consultorios adyacentes a farmacias o de otro tipo de consulta privada recetan dosis excesivas de esteroides y antibióticos no indicados para el tratamiento inicial de COVID-19. Esta situación ha retrasado la atención adecuada.

Además, se están utilizando pruebas rápidas de anticuerpos para la detección del SARS-CoV-2 que no tienen utilidad y pueden dar un falso negativo durante la enfermedad aguda, debido a que el cuerpo humano tarda de siete a 15 días en desarrollar anticuerpos detectables.

“Es muy importante que estas pruebas dejen de usarse y debemos identificarlas muy bien, son aquellas donde la muestra biológica es una gota de sangre.”

Expuso que nuestro país no ha tenido problema de acceso a medicamentos para tratar COVID-19, resultado del trabajo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al abordar el tema de las variantes del virus SARS-CoV-2, en particular Delta, mencionó que existe evidencia científica indirecta de que tiene más capacidad de transmisión, principalmente por aspectos biológicos que hacen que la carga viral sea mayor en garganta y en el aparato respiratorio.

Enfatizó que la movilidad en el espacio público ha sido el factor principal de las distintas oleadas en México y en cualquier nación y la variante Delta es un factor adicional, pero no el principal.

Comentó que el proceso de vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y en las últimas semanas, en algunos días fueron aplicadas más de un millón de dosis por jornada.

Destacó que la cobertura de vacunación en la población adulta es de 55 por ciento; esto es posible por la implementación de estrategias para agilizar el proceso en Chiapas, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

El subsecretario también subrayó que cuando 95 por ciento de las personas mayores de 18 años estén vacunadas, se alcanzará 70 por ciento de la población general inmunizada y en ese momento se encontrará el umbral de la inmunidad de rebaño.

Al referirse a las vacunas de refuerzo con una tercera dosis para las que requieren dos aplicaciones, o una segunda para las que son unidosis, reiteró que esa propuesta está fuertemente impulsada por las farmacéuticas; en cambio, es refutada por organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a que no hay evidencia científica sobre la necesidad de un refuerzo.

Enfatizó que los equipos de las secretarías de Educación Pública y de Salud trabajan de forma coordinada para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales y hasta el momento no existe demostración clara de que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios.

El sector educativo tiene alta prioridad, precisó, análoga a las actividades esenciales consideradas en la Jornada Nacional de Sana Distancia. “Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”.

Por lo anterior, próximamente se hará una adecuación al Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones, vigente desde julio de este año.

Mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con un lineamiento técnico sobre seguridad sanitaria de las escuelas, que fue elaborado desde el inicio de la epidemia y se ha ido actualizando.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó que es impostergable el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas, el reto que ocupa es atajar la pandemia por el virus SARS-Cov-2 “y al mismo tiempo, permitir el regreso estratégico a las actividades educativas presenciales y también a las económicas con todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

Sabemos –añadió– que la pandemia ha transformado las dinámicas sociales, adquiriendo matices que no hubiéramos siquiera imaginado previamente. Sin embargo, toda crisis también representa oportunidades.


Reacciones