Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional - NTCD Noticias
Sábado 25 de septiembre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional

Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional

Se amplía número de medicamentos contra el cáncer en compendio nacional

_ Distintos indicadores muestran la consistencia en la disminución de casos estimados de SARS-CoV-2 durante tres semanas consecutivas

El Compendio Nacional de Insumos para la Salud cuenta desde hoy con nueve fármacos más para tratar diferentes tipos de cáncer, cada uno con distintos mecanismos de acción y con propiedades que disminuyen los efectos colaterales de la quimioterapia, anunció el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

Durante El Pulso de la Salud, en la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo”, el secretario Alcocer Varela subrayó que se trabaja para contar con fármacos nuevos y más eficaces para enfermedades oncológicas como leucemia, mieloma, cáncer de ovario y de piel.

Al actualizar la cifra de los insumos médicos por grupos terapéuticos, informó que la demanda del sector Salud incluyó mil 840 claves que incluyen 295 millones de piezas, de las cuales hasta este 23 de agosto se entregaron 65 millones 200 mil.

Hasta el 20 de agosto se habían recibido más de 295 millones de piezas, a las que el día de ayer se sumaron 794 mil 489 en 778 órdenes de suministro que se generaron en la semana. A fines de agosto se recibirán 16 millones 505 mil piezas más.

Destacó que para cualquier duda o consulta sobre las órdenes de suministro y revisión de medicamentos se encuentra disponible el sitio web: http://bit.ly/3zexCzL

Durante la conferencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la Condecoración “Miguel Hidalgo” en Grado Banda, a personal de diferentes instituciones del Sistema Nacional de Salud. Con esta entrega inicia el proceso de reconocimiento de seis mil 650 personas trabajadoras en todo el país.

El secretario de Salud detalló que se premiaron 68 diferentes categorías, entre ellas, mil 990 profesionales de la medicina y dos mil 497 de enfermería; además se condecoró a personal del área administrativa, química, radiología, laboratorio, nutrición, camillería, limpieza, ambulancia y asistencia médica, entre otros.

“El personal de salud de las instituciones mexicanas nos ha enseñado que alguien que cumple su responsabilidad con profesionalismo, con dedicación, con solidaridad, en el momento más complejo merece todo nuestro respeto y son aquellos a quienes dedicamos esta condecoración. Son a ellas y a ellos a quienes llamamos héroes”, enfatizó.

Las personas galardonadas son: Jazzmin Eduardo Montoya, de la Secretaría de Salud; Eliseo Hernández Jiménez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Jorge Aarón Cortés Vázquez, de la Secretaría de Marina (Semar); Erandy Montes de Oca García, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Alejandro Sandoval Castro, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Karla Jacqueline Gutiérrez Estrada, del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y Luis Octavio González Espinosa, de los Servicios Médicos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Alcocer Varela informó que a la fecha el número de reconocimientos que se ha entregado de la Condecoración “Miguel Hidalgo” es el siguiente: 58 en Grado Collar, 500 en Grado Cruz, 984 en Grado Placa y siete mil 150 en Grado Banda.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell Ramírez, destacó que se observa una reducción de casos estimados de SARS-CoV-2 durante tres semanas consecutivas, La última que se analiza, que es la 32, inició con 11 por ciento menos casos en comparación con la semana 31 y se espera que termine con una disminución de cinco por ciento.

Precisó que la comparación de casos de un día para otro no permite ver en perspectiva la generalidad de la epidemia, pero los distintos indicadores que se utilizan para el monitoreo muestran la consistencia en la señal de reducción.

En ese contexto, a partir de esta semana, 17 entidades federativas registran una clara disminución, algunas como Sinaloa incluso acumulan cinco o seis semanas a la baja, después de una actividad epidémica muy alta.

También se reducen otros indicadores como la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México y la zona conurbada del Estado de México, y la probabilidad de que una persona con síntomas de COVID-19 tenga resultado positivo a la prueba.

Respecto a la vacunación, este lunes fueron aplicadas 388 mil 144 vacunas para acumular 81 millones 274 mil 760 dosis. En total, 63 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis, que corresponde a 56.6 millones de personas: 55 por ciento con esquema completo y 45 por ciento con esquema inicial.

El subsecretario informó que las personas mayores de 18 años que no se han vacunado aún pueden acudir al centro de vacunación.


Reacciones