Se celebra en Gobernación la Séptima Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria - NTCD Noticias
Domingo 29 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Se celebra en Gobernación la Séptima Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria

Se celebra en Gobernación la Séptima Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria

Se celebra en Gobernación la Séptima Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria

_ Al presidir la 7a Sesión Ordinaria de la Mesa Interinstitucional sobre Refugio y Protección Complementaria, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que México ha fortalecido su política exterior de asilo como una tradición que se consolida al garantizar este derecho fundamental.

Durante la reunión celebrada en el salón Revolución de la sede de Bucareli, en calidad de presidente de dicha mesa, el subsecretario destacó que en estos cuatro años se registró una cifra récord en las solicitudes de refugio que supera las 355 mil de 136 países.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), y secretario técnico de la mesa, Andrés Ramírez Silva, reiteró la relevancia de que las personas en necesidad de protección internacional que llegan a México tengan como lo establece la ley, garantizada además del acceso al procedimiento, la inclusión en la sociedad mexicana.

De ahí, aseguró, la importancia de estas mesas presididas por el subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez.

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Giovanni Lepri, dijo que México es un país de asilo e inclusión.

En este sentido, resaltó que el Alto Comisionado ha mencionado que esta nación representa un modelo a nivel internacional en la atención a las personas en necesidad de protección internacional.

Cabe señalar que la mesa interinstitucional tiene como objetivo trabajar para subsanar las brechas que aún existen en la atención de personas solicitantes, refugiadas y beneficiarias de protección complementaria, principalmente en los rubros de la salud, empleo, educación, documentación e identidad.

Para ello, se trabaja en mesas temáticas en el orden federal, coordinadas por las secretarías de Salud, de Educación Pública (SEP), y del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo).

De ahí que las mesas temáticas sean un espacio de diálogo entre diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sesión ordinaria rindieron un informe de resultados los coordinadores de cada mesa temática, así como los presidentes de las Mesas Interinstitucionales sobre Refugio y Protección Complementaria en las entidades de Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz, así como en el municipio de Palenque.

Asimismo, se presentó un informe de los avances obtenidos en la implementación de cada una de las mesas en las localidades.

En representación de la sociedad civil, Gerardo Talavera, hizo énfasis en la importancia de la participación de esta en las mesas no solo en el orden federal, sino estatal y municipal.

Reacciones