Se creará comisión para la atención integral en salud mental y adicciones - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Salud

-

Se creará comisión para la atención integral en salud mental y adicciones

Se creará comisión para la atención integral en salud mental y adicciones

Se creará comisión para la atención integral en salud mental y adicciones

_ El gobierno de México trabaja en la constitución de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, a través de la cual se abordará la atención médica y hospitalaria, prevención y tratamiento, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Al inaugurar en representación del titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, los trabajos por el Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, López-Gatell Ramírez indicó que hoy se tiene una comunidad de liderazgo renovado y se cuenta con una red nacional que estimula el aumento de recursos e incentiva una mejor organización y aprovechamiento de los bienes para ampliar la cobertura de servicios.

Lamentó que con anterioridad se dejaron de vincular las acciones de los distintos organismos que trabajan en este campo, lo que redujo la capacidad de respuesta en el país. Además, el uso discrecional de recursos públicos llevó al desperdicio de oportunidades.

López-Gatell subrayó que esta conmemoración permite crear conciencia de los diferentes problemas en la materia que enfrenta nuestro país, derivados de fenómenos sociales como la violencia familiar, de género, escolar, laboral o de otro tipo.

En su oportunidad, el director general del Hospital Psiquiátrico Infantil “Dr. Juan N. Navarro”, Emmanuel Isaías Sarmiento Hernández, comentó que el lema de la conmemoración de este año: “Acción, salud mental para todos: mayor inversión, mayor acceso”, cobra gran relevancia en el contexto de la pandemia de coronavirus, que ha llevado al aislamiento social.

A lo largo de esta jornada, expertos en la materia participaron en mesas de análisis y conferencias, sobre los siguiente temas: “Consumo de sustancias psicoactivas y salud mental, ¿por qué invertir en ello?”, ”Salud mental para todos los grupos vulnerables”, “La salud mental en migrantes, ¿qué es importante atender?”, “Comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer ” y “Salud mental, ¿qué estamos haciendo por los niñas, niños y adolescentes ?”, entre otros.


Reacciones