Se realiza el evento Política Exterior Feminista en Acción - NTCD Noticias
Miércoles 30 de noviembre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

Se realiza el evento Política Exterior Feminista en Acción

Se realiza el evento Política Exterior Feminista en Acción

Se realiza el evento Política Exterior Feminista en Acción

_ Desde enero de 2020, la SRE, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, presentó el Plan de Acción 2020-2024 de la Política Exterior Feminista En el evento se efectuó la premiación del Segundo Concurso de Ensayo Universitario sobre Política Exterior Feminista También tuvo lugar el lanzamiento de la consulta ¿Qué dicen las mujeres?

El día de ayer se llevó a cabo el evento Política Exterior Feminista en Acción, en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mismo que contó con la participación del director general de Derechos Humanos y Democracia, Cristopher Ballinas Valdés; la líder del Programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Josefina Cortés Campos; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Lorenzo Jiménez de Luis; la oficial de Programa de ONU-Hábitat para México y Cuba, Eugenia De Grazia; y el embajador de Suecia en México, Lars Gunnar Magnus Alden.

Este acto, organizado por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, se inscribe en el impulso a la Política Exterior Feminista, que realiza acciones desde la política exterior para reducir y eliminar las diferencias estructurales, brechas y desigualdades de género, con el fin de construir una sociedad más justa y próspera.

En el marco del evento se efectuó la ceremonia de premiación del Segundo Concurso Universitario sobre Política Exterior Feminista, en colaboración con la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey.

El concurso tiene como finalidad darle voz a estudiantes interesadas en acciones que generen impactos globales a favor de la paridad de género. Bajo este contexto, se presentó a las ganadoras de la presente edición: Natalia de Jesús Juárez García (1er lugar), Larissa Alejandra Rosales López (2° lugar) y Andrea Olivo Castillo Garduño (3er lugar).

Asimismo, en el evento se llevó a cabo el lanzamiento de la consulta ¿Qué dicen las mujeres?, coordinado junto con PNUD México. Dicha consulta tiene como objetivo integrar opiniones de mujeres en los posicionamientos de México en foros multilaterales, tales como el Foro Urbano Mundial y el Foro de Alto Nivel Estocolmo +50, acompañando de esta manera el ejercicio de consultas intersectoriales del PNUD. Con ello, se busca impulsar el diálogo nacional para avanzar en soluciones integrales sobre ciudades inteligentes, urbanismo, biodiversidad, cambio climático, recuperación verde y Agenda 2030 prestando puntual atención a la transversalización de género.

Reacciones