_ Diversifican autoridades federales, estatales y municipales, organizaciones de sociedad civil y academia sus trabajos y perspectivas para intervenir en problemas de la población de 0 a 5 años, gracias a una mayor coordinación interinstitucional, fue la conclusión de las y los participantes en la primera Sesión Ordinaria 2020 de la Comisión para la Primera Infancia del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Al moderar la sesión, el secretario ejecutivo del Sipinna, Ricardo Bucio Mújica, destacó varias acciones que impulsan instituciones que integran la comisión como la coordinación de trabajos de acuerdo con la Estrategia Nacional para la Primera Infancia (Enapi), labores a nivel local en comunidades, impulso a la licenciatura en primera infancia en distintas universidades, así como pasos y metas medibles para el segundo semestre de este año en favor de esta niñez.
En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) plantea en estos temas, “no sólo quedarnos en la parte estructural o declarativa sino dar resultados concretos, con intervenciones muy específicas, como los etiquetados de alimentos industriales como medida disuasoria del consumo”.
Remarcó la importancia de nuevas materias en educación sobre alimentación y vida saludable como herramientas de cambio en la conducta alimentaria desde temprana edad y que “se haga énfasis en los problemas que ocasiona el consumo de estos productos que no son saludables”.
Por su parte, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marcos Bucio Mújica, expresó que “la Política Nacional de Educación Inicial pretende favorecer el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años, concentrar su actuación en grupos vulnerables, ampliar cobertura de servicios de calidad, fortalecer formación de capacidades de agentes educativos y proveer orientaciones a las familias sobre el cuidado cariñoso y sensible de niñas y niños pequeños”.
En su intervención, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez, explicó que la Enapi permite delinear estrategias en un marco integral, interinstitucional, que materializa los derechos de niñas y niños de estas edades, lo que permite proyectar acciones muy claras para 14 millones de bebés, infantes y niñas, niños pequeños, que en su mayoría no están atendidos en términos escolarizados.
Durante su participación, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, apuntó que la crisis provocada por el SARS-CoV-2 (COVID-19) ha afectado a amplios sectores de la primera infancia de 0 a 5 años porque se alteró muy rápido el contexto en que viven niñas y niños, por lo que el reto es satisfacer sus necesidades: buena salud, nutrición, oportunidades de aprendizaje temprano y especialmente su cuidado y protección.
Los acuerdos tomados fueron: solicitar a las instancias correspondientes la aprobación del Programa Especial para el Desarrollo Integral de la primera infancia, como un programa que deriva del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; solicitar a gobiernos estatales y municipales, a esforzarse para dotar, en el menor tiempo posible, de agua potable a 17,015 escuelas de educación inicial y preescolar, en coordinación con el Gobierno de México; solicitar al Congreso de la Unión, análisis y en su caso dictamen de iniciativas de Reforma Constitucional al artículo 04, y para la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados, dada la vital importancia para los más de 15.2 millones de niñas y niños de 0 a 6 años cumplidos.