Promueve Secretaría de Gobernación derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia - NTCD Noticias
Miércoles 24 de abril de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Promueve Secretaría de Gobernación derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia

Promueve Secretaría de Gobernación derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia

Promueve Secretaría de Gobernación derecho de niñas, niños y adolescentes a una vida libre de violencia

_ Ahondar en el impacto que ocasiona el castigo físico en niñas y niños, y conocer rutas de prevención y atención ante esta problemática, fueron temas que personas expertas en la materia abordaron este martes durante el conversatorio digital ‘Castigo corporal: su impacto en la vida de niñas, niños y adolescentes’, convocado por la Secretaría de Gobernación.

Otra de las temáticas abordadas en el encuentro digital llevado a cabo a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y la Dirección General de Asuntos Religiosos fue la relevancia de identificar mejores maneras para garantizar el derecho de esta población a una vida sin violencia.

La directora de Consulta Jurídica, Asesoría y Apoyo de la Secretaría Ejecutiva del Sipinna, Sara Antillón Esparza, resaltó la urgencia de visibilizar la disciplina violenta y el castigo corporal que se ejerce sobre las niñas y los niños, ya que hacerlo significará un paso fundamental para cambiar ambas problemáticas.

Señaló que padres, madres y personas cuidadoras deben usar la comunicación asertiva-afectiva y manejar conflictos sin uso de violencia o poder, así como identificar sus sentimientos, fortalecer su autonomía progresiva y fomentar relaciones fluidas.

Abundó que dichos elementos de crianza positiva requieren un trabajo constante para que las niñas y los niños vivan su vida sin violencia, como es su derecho.

El integrante de Fundación América por la Infancia y autor del libro Cero Golpes, Gaudencio Rodríguez Juárez, recalcó que el castigo corporal implica utilizar la fuerza física para causar cierto dolor o malestar, aunque sea leve.

Alertó que el uso de varas, cinturones, chanclas, jaloneo del pelo, mordeduras, pellizcos, arañazos, posiciones incómodas, quemaduras o ingestión de alimentos hirvientes u otros productos son entrada a violencias más dañinas que llevan incluso, al feminicidio.

Enfatizó que se deben conocer las necesidades de las niñas y los niños, llegar a acuerdos, y alentarles en sus logros y retos, además de reflexionar y tener empatía con ellas y ellos, orientarles con amor y diálogo, y también acompañarles en sus primeras experiencias de vida.

Durante su participación, el oficial nacional de Protección a la Infancia del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Leonardo Mier Bueno, refirió datos de la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015.

Recordó que de acuerdo con ésta, 63 por ciento de niñas, niños y adolescentes reportaron haber sufrido algún castigo físico o maltrato psicológico, 6 por ciento castigo corporal severo y 31 por ciento formas de disciplina no violenta.

Añadió que aunque en 21 entidades se prohíben maltratos, castigos crueles e innecesarios en sus códigos civiles y estatales, 11 estados en el país no señalan expresamente la prohibición del castigo corporal, por lo que hay mucho que avanzar en el tema.

El conversatorio, moderado por la directora de Inclusión Ciudadana, A.C., Nelia Bojórquez Maza, se puede consultar en el https://bit.ly/2P3oMiH








Reacciones