Se refuerza estrategia de fortalecimiento de capacidades de las SE de los Sipinna estatales - NTCD Noticias
Lunes 06 de febrero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Se refuerza estrategia de fortalecimiento de capacidades de las SE de los Sipinna estatales

Se refuerza estrategia de fortalecimiento de capacidades de las SE de los Sipinna estatales

Se refuerza estrategia de fortalecimiento de capacidades de las SE de los Sipinna estatales

_ El propósito de la Estrategia para el Fortalecimiento de Capacidades para las Secretarías Ejecutivas de Protección Estatales de Niñas, Niños y Adolescentes es sentar las bases normativas, procedimentales y operativas que garanticen la adecuada operación de todas las instancias de un sistema local, con independencia de las rotaciones de personal y de los cambios administrativos que podrían detener sus actividades por falta de capacidad.

Los puntos nodales para proyectar las acciones de un Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en función de las prioridades de cada entidad son, entre otros, aprender de las acciones institucionales para fortalecer capacidades, y formalizar la información recabada en modelos replicables y mejorables.

En la reunión celebrada con enlaces operativos estatales dedicados al tema, el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Joaquín Torres Acosta señaló la necesidad de cruzar acciones de la estrategia con otros compromisos de la agenda de niñez y adolescencia, incluso identificando más herramientas de evaluación, visibilizando su alcance y mejorándolas.

Dijo que las estructuras de los sistemas locales aportaron nociones sobre el marco normativo y la perspectiva de derechos de este ente poblacional, así como el armazón básico para operar las SE y los Sipinna estatales. En referencia a la organización de las secretarías ejecutivas se dieron orientaciones para hacer transversal la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia sobre las bases de la política pública para esta población etaria, y de estrategias de interlocución con municipios.

En cuanto a temas básicos se presentaron las bases de la inclusión, no discriminación e interseccionalidad; las distintas violencias contra este grupo poblacional y los elementos para su prevención y atención. Asimismo, se entregaron orientaciones para los primeros respondientes y para los actores corresponsables en el marco de las obligaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y se marcaron las etapas de desarrollo como la primera infancia y las necesidades específicas para su protección integral.

Señaló que parte de las necesidades detectadas en entidades y municipios fueron las siguientes: Mayor conocimiento del panorama municipal Mayor vinculación y articulación interinstitucional para la promoción y formación en temas de la agenda de niñez y adolescencia Sensibilizar y fortalecer las capacidades de las instancias y actores de los sistemas municipales respecto de la perspectiva de derechos de niñez y adolescencia y sobre la coordinación interinstitucional

El Plan de Asesorías Básicas sobre la estrategia se llevó a cabo en el periodo comprendido entre mayo y agosto de 2022, y contempló diez sesiones en modalidad virtual sobre estructura, organización y temas básicos, con la participación de diversas personas especialistas y una asistencia promedio de 100 integrantes en cada sesión.

Aclaró que dentro de los acuerdos para 2023 se propuso completar el formulario de detección de necesidades, consultar herramientas de la estrategia, crear un repositorio, conformar un centro de recursos para planeaciones del próximo año y trabajar en la implementación territorial de la estrategia.

Agradeció la participación de las Secretarías Ejecutivas del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de las entidades estatales y municipales durante el plan de asesorías ejecutado.

Reacciones