Interés superior de la niñez en el quehacer de los Sipinna municipales - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Interés superior de la niñez en el quehacer de los Sipinna municipales

Interés superior de la niñez en el quehacer de los Sipinna municipales

Interés superior de la niñez en el quehacer de los Sipinna municipales

_ Los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y sus Secretarías Ejecutivas (SE), tienen la función de asegurar una adecuada protección de los derechos de la población de 0 a 17 años en sus territorios.

Los Sipinna municipales se encargan de establecer instrumentos, políticas, procedimientos, servicios y acciones para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y tienen a su cargo la coordinación operativa y articulación de las instituciones que integran los sistemas.

Las acciones de los Sipinna municipales y de sus SE, se basan en el mandato del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece: “en todas las decisiones y actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, que garantice de manera plena sus derechos. Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral. Este principio deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez”.

Durante la sesión de la Comisión de Secretarías Ejecutivas del Sipinna de Chihuahua, el subdirector de Promoción de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes de la SE del Sipinna nacional, Joaquín Torres Acosta, explicó que los sistemas municipales deben enfatizar la corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia en la protección, promoción y atención de los derechos de la niñez y adolescencia en sus territorios.

Torres Acosta subrayó que los municipios, las instituciones que integran los Sipinna locales y sus SE, requieren un trabajo participativo y colaborativo con conocimiento pleno y claro de lo que les toca hacer a cada uno.

El servidor público destacó que este sector de la población necesita contar con redes y niveles claros de corresponsabilidad, con roles definidos de cada institución y autoridad, directorios y protocolos, etc., para lo que es necesario contar con apoyo de la comunidad, instituciones y familias, además de recibir apoyo de las autoridades de primer contacto con niñas, niños y adolescentes a fin de cubrir sus necesidades.

Destacó que, se debe integrar la participación de niñas, niños y adolescentes en un proceso permanente y continuo de expresión libre e intervención activa, donde deben ser informados, escuchados y tomados en cuenta en todos los asuntos que les impactan en cualquiera de los ámbitos de su vida.

Con este marco del interés superior de la niñez, las políticas y acciones de los Sipinna municipales y sus SE, podrán garantizar, de manera universal y especializada, los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes cuando les sean vulnerados, tanto en su enfoque de protección como de restauración.

Reacciones