Se requiere una política científica y tecnológica integral para lograr estrategias económicas y sociales sólidas: Graue - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Se requiere una política científica y tecnológica integral para lograr estrategias económicas y sociales sólidas: Graue

Se requiere una política científica y tecnológica integral para lograr estrategias económicas y sociales sólidas: Graue

Se requiere una política científica y tecnológica integral para lograr estrategias económicas y sociales sólidas: Graue

_ El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que si algo nos han mostrado los últimos dos años es que no pueden existir estrategias económicas y sociales sólidas sin una política científica y tecnológica integral, y de largo alcance.

Todo ello “para que el futuro del desarrollo sustentable que debemos alcanzar sea siempre desde un enfoque social y humano”, aseveró al participar en la Presentación de Trabajo en Conferencia para la dictaminación de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología, a cargo de las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; y de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

Ante el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, Ricardo Monreal Ávila, y los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara baja, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez Luna, respectivamente, Graue Wiechers subrayó la disposición de la Universidad Nacional para colaborar en el diseño de mejores políticas públicas y, así, impulsar el importante sector de la ciencia, tecnología e innovación.

Este es muy significativo en el quehacer cotidiano de las instituciones de educación superior, las cuales están comprometidas con el desarrollo integral de nuestra nación, añadió el rector acompañado por el director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes Sandoval.

“La ciencia tiene sus saberes y sus verdades; la sociedad tiene sus deseos y necesidades. Ambas vertientes no solo no deben contraponerse, sino complementarse. Son corrientes de un mismo río, al que hay que encauzar hacia el mejor de los futuros”, agregó el rector ante Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, y Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.

En este caudal, prosiguió Graue, no hay quien tenga la verdad absoluta por lo que solo escuchándonos todos y todas, y sumando esfuerzos y entendimientos, podremos encontrar el mejor de los cauces para México.

“Es un privilegio estar aquí, sumando a la Universidad de la nación, con su fuerza, pluralidad y diversidad, a este esfuerzo legislativo”, expresó.

En su oportunidad, el senador Ricardo Monreal Ávila, indicó que el sistema educativo, así como de ciencia, tecnología e innovación deben guiar el desarrollo de las naciones. En ese sentido destacó la importancia de la UNAM y del IPN, así como de diversos grupos científicos indispensables para la sociedad.

Celebró el trabajo en conferencia para lograr una ley en consenso que beneficiará a la sociedad mexicana, la cual tiene desafíos en materia de educación, salud, seguridad, pero también nuevos retos propios de la era del conocimiento, relacionados con el uso de la robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, administración de datos y plataformas digitales que no tienen normatividad.

Asimismo, la legisladora Olga Sánchez Cordero resaltó la necesidad de trabajar en los marcos normativos vigentes y que sienten las bases de equidad, responsabilidad, transparencia e igualdad para el desarrollo de tecnologías confiables y seguras.

También aseveró que se debe romper la barrera tecnológica, pues los cambios que el desarrollo en esta materia impulse, serán determinantes para el futuro de la humanidad y la relación entre las naciones.

En tanto, el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna coincidió en que además de un marco normativo adecuado se requiere fortalecer el presupuesto para ciencia, tecnología e innovación, porque el progreso de las naciones está ligado al de estos sectores.

Celebró el trabajo en conferencia que generará un proyecto legislativo de la mayor relevancia, de la mejor calidad y con visión de futuro.

Trabajo conjunto

Previamente, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín expuso que la iniciativa de una nueva Ley de Ciencia y Tecnología se elaborará en conferencia, entre senadores y diputados, para sacar un solo producto legislativo en consenso.

La ciencia y la tecnología, dijo, deben tener una misión clara: el combate a la desigualdad. Si bien hay aspiraciones mundiales sobre la conquista del espacio, la utilización de la inteligencia artificial, el desarrollo del mundo digital también se requiere que se atienda la salud, educación, alimentación e igualdad de derechos.

Con él coincidió el diputado Javier López Casarín, quien informó que se realizará una revisión y actualización profunda del marco normativo, y el trabajo en conferencia le dará celeridad a la dictaminación y aprobación de iniciativas. Este, puntualizó, es el primer trabajo en su tipo en la actual legislatura.

Impulsar una mejor ley busca potenciar el talento e innovación de la comunidad científica y tecnológica que implique bienestar social, desarrollo regional, empleo, mejor calidad de vida para los mexicanos. “Ciencia, tecnología e innovación también construyen sociedades más democráticas y menos desiguales”, recalcó.

El director General del IPN, Arturo Reyes Sandoval, enfatizó la importancia que tiene la ciencia para esa casa de estudios y el país, y reiteró su respaldo al quehacer legislativo, además de poner a su disposición sus capacidades para contribuir al ejercicio de reflexión de la nueva ley, que contribuya al desarrollo y bienestar de México.

Reacciones