Se rescatan 15 mil 882 personas migrantes extranjeras irregulares en el estado de Sonora de enero a septiembre de 2022 - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Se rescatan 15 mil 882 personas migrantes extranjeras irregulares en el estado de Sonora de enero a septiembre de 2022

Se rescatan 15 mil 882 personas migrantes extranjeras irregulares en el estado de Sonora de enero a septiembre de 2022

Se rescatan 15 mil 882 personas migrantes extranjeras irregulares en el estado de Sonora de enero a septiembre de 2022

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Sonora ha incrementado el número de rescates de personas migrantes en cajas de tráiler, tractocamiones, cuartos de hotel, bodegas o en autobusesen lo que va de 2022.

En los primeros nueve meses del año en curso se tiene el registro de 15 mil 882, frente a 12 mil 449 durante todo 2021 o los 5 mil 630 localizados en 2020.

Así se establece en el informe que recibió este día el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, al encabezar una reunión de supervisión y evaluación con la encargada de la Oficina de Representación en la entidad, Esmeralda Yamilet Martínez Monreal,y personas servidoras públicas del instituto.

Tras agradecer la hospitalidad y facilidades del rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, José Arturo Delgado Reza, para la realización del evento en esta casa de estudios, se dio a conocer que de enero al mes de septiembre se han identificado a 15 mil 882 personas migrantes extranjeras con estancia irregular en el país, originarios de 54 países.

En su mayoría, las personas migrantes provienen de Centro y Sudamérica, como Guatemala, Cuba, Honduras, Colombia, Nicaragua y Venezuela, no obstante que también de la India, Bangladesh, Angola, Afganistán, Somalia y China, entre otras.

Derivado de las acciones de verificación migratoria, fueron localizados 3 mil 692 menores de edad que quedaron bajo la tutela de las autoridades del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado, de los cuales 3 mil 424 iban acompañados de un adulto y 268 viajaban solos.

El comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, instó a las y los agentes federales del instituto a mantener una atención y servicio apegado al respeto y salvaguarda de los derechos de las personas migrantes, con especial atención a los grupos vulnerable como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, y personas adultas mayores o con alguna discapacidad.

Hizo un llamado para cumplir con la Ley de Migración y su reglamento, pero siempre con una visión humanista.

Se mencionó que, a través de Grupos Beta Sonoyta, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua prieta y Sásabe, se ha brindado asistencia yayuda humanitaria (primeros auxilios, alimento, agua, localización y rescate en zonas de alto riesgo) a 16 mil 239 personas migrantes nacionales y extranjeras.

También se dio cuenta sobre un incrementos en las tareas de atención a repatriación: 25 mil 964 connacionales auxiliados en los primeros nueve meses de 2022. En los 12 meses de 2021 se recibieron un total de 22 mil 323.

De las personas connacionales que fueron repatriadas en lo que va de este año, 18 mil 130 son hombres adultos, 4 mil 241 mujeres adultas, 2 mil 94 niños menores de edad acompañados, 229 niñas menores de edad acompañadas, y el resto niños y niñas menores de edad no acompañados.

Reacciones