_ Es voluntaria la participación de empresarios en sorteo por avión presidencial No se modificarán leyes sobre feminicidio; es un crimen de odio contra las mujeres
Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visita Michoacán, Jalisco y Guanajuato para encabezar la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional, que suman 69 en las tres entidades. Se prevé que para los primeros días de marzo queden listas 81 proyectadas en la primera etapa y a finales de año se completen 150 en todo el país.
En diálogo con medios de comunicación, el primer mandatario afirmó que la institución se fortalece con recursos para reclutamiento, capacitación e instalaciones, con el fin de garantizar la seguridad pública, y añadió que para finales de 2020 se contará con 140 mil elementos:
“Se ha avanzado afortunadamente en el despliegue de la Guardia Nacional, ya tenemos presencia en 150 regiones del país -de las 260-; ya estamos con un poco más de 70 mil elementos, podemos decir que se tiene el doble de los que tenía la Policía Federal, ya garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país; desde luego, todavía nos falta desplegar más la acción.”
Durante su intervención, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, expuso que ingenieros militares construyen las instalaciones, también llamadas compañías. Cada una tiene capacidad para albergar entre 120 y 150 elementos y están ubicadas al interior de las coordinaciones regionales.
En 2019 se proyectaron 81 instalaciones para la primera etapa, teniendo como prioridad Jalisco, Michoacán y Guanajuato. Las primeras 69 se encuentran listas y a inicios de marzo se concluyen las 13 restantes. Quedarán distribuidas de la siguiente forma:
Jalisco: Ameca, Cocula, Ahualulco del Mercado, Jocotepec, Tequila, Ixtlahuacán de los Membrillos, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Villa Hidalgo, Zapopan, Mascota, Puerto Vallarta, Tamazula de Gordiano, Tuxpan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, Colotlán, Mezquitic, El Salto, Sayula, Ocotlán, Cuquío, La Huerta
Michoacán: Maravatío, Zitácuaro, Buenavista, Epitacio Huerta, Zacapu, Puruándiro, Paracho, Angamacutiro, Cotija, Sahuayo, Jiquilpan, Zamora, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Uruapan, Arteaga, Apatzingán, Múgica, Morelia, Madero, Ciudad Hidalgo y Tiquicheo.
Guanajuato: Comonfort, Apaseo el Grande, San Diego de la Unión, San Luis de La Paz, Irapuato, Salamanca, Cortazar, Celaya, Guanajuato, León, Silao, Salvatierra, Jerécuaro, Acámbaro, Pénjamo, Romita, Moroleón y Yuriria.
Es voluntaria la participación de empresarios en sorteo por avión presidencial
En otros temas, el presidente reiteró que, si bien es de primera importancia contar con los fondos del sorteo por el avión presidencial -a fin de dotar de equipos médicos a centros de salud y hospitales- no se trata de una obligación que deban cumplir integrantes del sector privado. Por el contrario, el encuentro del miércoles en Palacio Nacional se dio en los mejores términos, enfatizando que es libre la decisión de aportar:
“No es un asunto obligatorio, ellos pagan sus impuestos y con eso el gobierno tiene el presupuesto para atender las demandas de los ciudadanos. Además de eso, ellos deciden ayudar para resolver este problema. Los empresarios voluntariamente están ayudando, les agradezco mucho.”
No se modificarán leyes sobre feminicidio; es un crimen de odio contra las mujeres
Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal recordó que se trabaja todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad en el país, y esto incluye atención a los feminicidios.
“Todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie.
“Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio. No se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes. Estoy en contra del machismo, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.
“En el caso del feminicidio, nos interesa enfrentarlo porque es, además de un crimen, un acto de discriminación, un crimen de odio.”