Secretaría de Bienestar y Teletón unen esfuerzos en Jornadas Médicas Extramuros para niñas y niños con discapacidad en Chiapas - NTCD Noticias
Sábado 03 de diciembre de 2022

Inicio

-

Nacional

-

Secretaría de Bienestar y Teletón unen esfuerzos en Jornadas Médicas Extramuros para niñas y niños con discapacidad en Chiapas

Secretaría de Bienestar y Teletón unen esfuerzos en Jornadas Médicas Extramuros para niñas y niños con discapacidad en Chiapas

Secretaría de Bienestar y Teletón unen esfuerzos en Jornadas Médicas Extramuros para niñas y niños con discapacidad en Chiapas

_ La suma de voluntades entre el Gobierno de México y la Fundación Teletón permite a la Secretaría de Bienestar apoyar en su rehabilitación a 19 mil niñas y niños que viven con discapacidad en el país, informó la secretaria Ariadna Montiel Reyes, al encabezar las Jornadas Médicas Extramuros en el municipio de Palenque.

Ante familias que se dieron cita en el Centro de Atención Múltiple de esta localidad, explicó que las y los niños beneficiarios reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, y también el apoyo del Teletón de manera gratuita, ya que el Gobierno de México se hace cargo de solventar los costos.

Acompañada por el delegado federal de Programas para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, la secretaria Ariadna Montiel señaló que gracias a la suma de voluntades se pueden multiplicar los esfuerzos, así como acercar los apoyos a los territorios más alejados para atender las necesidades de la población que más lo necesita.

Con estas Jornadas Médicas Extramuros se atenderá a cerca de 300 familias en tres días, con especialistas en neurología y pediatría, así como personal de enfermería, trabajado social y especialistas en materia de inclusión.

“El bienestar del pueblo significa muchas cosas; en el caso de ustedes, que las niñas y los niños estén atendidos y puedan desarrollar sus capacidades, además que como familias tengan el derecho a que sus hijos accedan a la rehabilitación”, dijo Montiel.

La secretaria de Bienestar recordó que desde 2001, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó la pensión para personas con discapacidad en la Ciudad de México y cuando asumió la Presidencia de México, la amplió a nivel nacional porque su sueño era que las personas adultas mayores y con discapacidad tuvieran un apoyo que actualmente es un derecho constitucional que se entrega de manera directa y sin intermediarios.

El delegado federal de Programas para el Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar, destacó la importancia de las Jornadas Extramuros que se realizan de manera coordinada entre la Secretaría de Bienestar, la Fundación Teletón y el Centro de Atención Múltiple en beneficio de niñas y niños con alguna discapacidad.

La directora del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil en Chiapas, María Sumiko Aguirre Fisher, explicó que es un ejercicio de inclusión, de accesibilidad médica y de trabajo en equipo, cercano a la comunidad, donde se ofrece el servicio médico y terapéutico de alta especialidad.

Cabe señalar que el Programa de Rehabilitación e Inclusión de Niñas y Niños con Discapacidad está dirigido a derechohabientes de la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad de 0 a 17 años.

Al acto acudieron: el director general corporativo Región Sur del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, Luis Enrique Ibarrondo Ariza; la supervisora de la Zona Escolar 013 de Educación Especial, María Guadalupe Victoria Coronado, y la directora del Campo Laboral de Educación Especial, Margarita Concepción Lara López.

Reacciones