_ Pregunta: Son dos temas que quiero plantearle. Primero sobre esta mesa de diálogo que se está llevando a cabo por el caso de Israel Vallarta, ¿cómo va?, ¿qué avances hay? Y si será a través de esta mesa de diálogo o será a través de la Ley de Amnistía como se va a resolver este tema
Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, (OSC): No, él no puede salir por la ley.
Pregunta: Esa sería una, y la otra. Se están impartiendo cursos de valores por parte de evangélicos a Jóvenes Construyendo el Futuro, incluso, también está la distribución de la Cartilla Moral. Entonces, la pregunta es: si esto no está violando el Estado laico que tanto se menciona. Gracias.
OSC: Muchas gracias a ustedes. Te contesto la primera. Por supuesto, por los delitos que está siendo procesado Israel Vallarta no hay ninguna posibilidad de que obtenga su libertad por la Ley de Amnistía. Está totalmente descartado.
Son delitos menores, y por supuesto un secuestro no es delito menor, es un delito grave. Por lo tanto, no caería bajo los supuestos normativos que la Ley de Amnistía contempla. Entonces, esto está descartado.
Sí hemos tenido diálogos permanentes con la familia; nada más un dato. Llegaron sus hermanos y sus primos, dos de los cuales estuvieron privados de su libertad por seis años y salieron por falta de pruebas, “usted disculpe”, después de seis años que estuvieron ahí.
Y ellos recopilaron más o menos trece tomos y nos los trajeron, trece tomos para nuestro estudio y sobre todo la situación exacta en que se encuentra Israel Vallarta y su proceso.
Son ya 14 años, más de 14 años los que ha estado en prisión y también decirles que no ha recibido una sentencia ni condenatoria, ni absolutoria. Pero, creo que hoy las condiciones están dadas como para que ya se avance cuando menos en la sentencia.
Si a mí me preguntan, yo les puedo compartir que todo el análisis y el análisis que se hizo en el caso de Florence Cassez, y la resolución sobre este caso, es perfectamente aplicable a Israel Vallarta.
Fue un montaje, hay falsedad en todo, incluso, hay pruebas que han sido sembradas, obviamente. Y a mí me gustaría que ustedes como periodistas de investigación, si es que todavía está el video en la nube, pudieran ustedes revisar ese video con objetividad, y como yo lo hice en su momento, varias veces.
Y se pueden dar cuenta cómo el reportero, antes siquiera de entrar al lugar en donde supuestamente estaban secuestrados las tres personas, el niño, su mamá y otra persona, él hace el anuncio antes de entrar, que hay una pareja de secuestrados, ella de origen francés; de una banda, de Los Zodiaco y que tienen secuestrada a una mamá con su niño y a otra persona del sexo masculino.
Entonces, la primera pregunta que ustedes pueden hacerse es cómo tiene conocimiento de lo que apenas van a ingresar al lugar de los hechos. Es que, la verdad es que no eran actores y además les falló el montaje, porque las productions que estaban haciendo ahí, pues en realidad yo cuando he visto Roma, por ejemplo, pues veo que todo está, el set cinematográfico, los personajes, los vestidos, las calles, la iluminación, los coches, todo está de los años sesenta. Pero aquí no eran muy doctos, ni muy hachas en todo lo que es la escenografía.
Y entonces, entre otras cosas, sabían de antemano qué iban a encontrar; después obviamente encuentran y sí encuentran todo lo que estaba reporteando en su momento el reportero. Y posteriormente entran y ven a una señora con su pijama rosa y al niño con su pijama de animalitos, como si los secuestradores fueran tan amables, tan gentiles, que para dormir les dan sus pijamas y en la mañana les entregan su ropa limpia y planchada.
También está el señor este que dice que le iban a arrancar el dedo con una venda en la cabeza impecable. Como si después de haberte puesto una golpiza terrible van y te compran la venda en la farmacia y te la ponen impecable en tu cabeza. Las armas perfectamente ordenadas sobre la mesa; también las identificaciones cuando entran.
Y luego la señora en sus primeras declaraciones, pues nadie la enteró que iba ser un montaje, y entonces le preguntan si puede reconocer a Florence Cassez físicamente. Dice: “ni físicamente”. Y entonces le dicen: “ni por su voz” –obviamente por el acento francés—. “No”, dice ella, “ni por su voz”.
“Y, ¿qué hacían ustedes en el secuestro?” y dice ella con toda franqueza y abiertamente, dice: “pues veíamos televisión y hacíamos tareas”, como si el niño saliera a la escuela, llevara su tarea al lugar del secuestro, se pusieran a hacer tareas, y después volvieran nuevamente a la escuela.
Es verdaderamente absurdo, o sea, llevado al absurdo lo que está en ese video, que ojalá lo vean. Y después, obviamente se ve cómo nuevamente torturan a su novio, a Israel Vallarta y ella está en un rincón verdaderamente como temblando de frío después de haberla tenido más de un día y una noche completa en los separos de la Procuraduría General de la República y sus declaraciones. El parte policiaco es muy interesante, porque primero dicen que los detienen un día 8 en la carretera; como esto no cuadraba con la escenificación en vivo, entones al día siguiente fueron a rectificar su informe policiaco y dijeron que no, que no los habían detenido un día 8 en la carretera, sino que los habían detenido un día 9, en vivo, y que entonces los habían arrestado, pero como peligraban los secuestrados, los regresaron.
Verdaderamente el informe de policía es absolutamente inverosímil, lleno de falsedades, lleno de correcciones conforme se iban suscitando nuevas evidencias y por supuesto, no tenían ningún valor probatorio. Ninguno es ninguno.
Posteriormente, la señora fue cambiando sus declaraciones conforme iba pasando el tiempo y finalmente cambió su declaración más de cuatro veces. Al final, después de que dijo que no le hacía nada, que le daban de comer lo que querían, por cierto. “Oiga, y, ¿qué les daban de comer? Lo que queríamos”.
Al final dijo que la violaban todos los días, en su última declaración, cuando la declaración inicial, pues es la declaración realmente que fue la más auténtica, y fue la más auténtica porque fue la primera declaración y fue a bote pronto, ni reconoció a Cassez, ni reconoció a sus secuestradores y adicionalmente es que fue cambiando sus declaraciones conforme iba pasando el tiempo.
En una primera declaración dijo que le daban de comer lo que quería y que la trataban muy bien y que veían televisión y que hacían tarea y posteriormente, llegó hasta el extremo de decir que la violaban todos los días todos los secuestradores.
Entonces, pues esto que ustedes conocieron, mi opinión y la resolución que se tomó en ese momento y obviamente que es un parteaguas en la historia del sistema penal en nuestro país, porque pues ahí se dio evidencia de cómo la policía, que debe ser la primera respondiente y la que debe cuidar a la población, pues es la primera que –digamos— y ahí se dice en la sentencia con toda claridad, la primera que violenta derechos humanos.
Y no solamente dentro de un proceso judicial, sino con anterioridad al proceso judicial, que eso es lo más importante, porque además se estableció el parámetro que debe regir la conducta de los policías, constitucionalmente, que su profesionalismo, honestidad, eficacia, eficiencia, y todo lo que establece el artículo 21 constitucional con relación a los policías.
Y por supuesto, nada de esto se realizó en estos cuerpos policiacos que, todo lo contrario, fueron a sembrar las evidencias en esta supuesta cabaña.
Hay algunas fotos que proporcionaron la familia de Israel Vallarta, en donde inclusive están algunos de estos agentes de policía en una reunión con ellos dentro del rancho Las Chinitas. Entonces, bueno, esto en mi opinión debería aplicarse al caso de Israel Vallarta.
También decirles que vamos a avanzar en eso, pero desde luego pues será ya el tribunal colegiado, la decisión del tribunal colegiado la que vaya a emitirse. Yo digo que no se ha podido emitir por varias razones, porque está el precedente de la Suprema Corte del caso Florence Cassez.
Pero, 14 años, creo que es una violación flagrante a sus derechos humanos el hecho de que en 14 años no haya tenido una sentencia en cualquiera de los sentidos.
Pregunta: ¿Merecería una disculpa pública?
OSC: Bueno, no se está pidiendo, pero, digamos yo, en el caso personal, yo sí insistiría en el parámetro de juzgamiento en el tema de Florence, se aplicara al tema de Israel Vallarta. Yo sí insistiría en eso.
Pregunta: El tema de los Jóvenes Construyendo el Futuro, esos cursos que se están aplicando a jóvenes por parte de evangélicos.
OSC: Yo quiero manifestarles lo siguiente. En el primer curso de derecho, en introducción al estudio del derecho que, todos los alumnos llevamos en el primer año de la carrera, nos enseñan la diferencia muy precisa entre la norma jurídica, la norma social, la norma moral y la norma religiosa.
Y hay diferencias importantes e interesantes en esto. Yo quiero decirles, por ejemplo, que la norma jurídica es siempre bilateral nunca, tú haces, tu norma jurídica, te la impone un poder legislativo.
También es una norma externa, no es una norma interna, es una norma coercitiva, es decir, tiene consecuencias la violación a una ley, a una norma jurídica tiene consecuencias jurídicas, cualquiera que ésta sea.
Hay normas jurídicas imperfectas, pero lo más lógico y normal en una norma jurídica, es que tenga consecuencias, ya sea una evasión de impuestos, ya sea una norma jurídica, obviamente no se diga un tipo penal, una norma jurídica civil, de patria potestad, en fin, tiene consecuencias cualquier violación a una norma jurídica. O sea, es coercitiva y es heterónoma, nunca te la impones tú, no es autónoma y te la imponen de fuera.
La norma moral, por el contrario, es una norma unilateral. Es una norma que te autoimpones, es una norma interna, no externa; no hay nadie que te la imponga, es una norma incoercible y es una norma finalmente autónoma, Y esto sí quisiera yo subrayarlo con una norma autónoma.
La norma religiosa, por el contrario, sí también es unilateral, también es interna, es incoercible, pero es heterónoma. La norma religiosa te la imponen, la establece otra institución, diferente a quien la sigue; y también a veces no es nada más unilateral, puede ser precisamente bilateral por esta heteroautonomía, es decir, te la imponen, te la imponen una iglesia, no te impones tú mismo.
Entonces, es importante que ustedes establezcan esta categorización de las normas morales, de las normas religiosas y las normas jurídicas, y hay otras que son las normas sociales, de comportamiento social; estas normas de comportamiento social, por supuesto, son externas siempre, son incoercibles siempre, son heterónomas, siempre y también son unilaterales porque las cumple la persona en lo individual.
Con todo esto, lo que el presidente pretende de la moralización de la sociedad y de rescatar los valores morales a través ya, por ejemplo, de la Cartilla Moral, de Alfonso Reyes o de una constitución moral como se pretende hacer en este sexenio, pues es precisamente rescatar estas normas morales que siempre serán incoercibles, siempre serán autónomas, siempre serán unilaterales y siempre serán internas.
Ahora que los protestantes estén haciendo este tipo de labor, yo diría que se ubicaran perfectamente y delimitaran perfectamente la concepción de una norma moral y una norma religiosa. Que al final del día las normas religiosas también contienen principios morales, pero no necesariamente son normas morales, son normas religiosas.
Y hay que subrayar esto, y hay que pintar una raya muy específica y tajante, diría yo, no una línea en donde se pueda confundir una línea tajante entre lo que es una norma moral y una norma religiosa. Yo creo que esto para ustedes puede ser importante, interesante, y decirles que si en última instancia están moralizando a ciertos jóvenes o a una parte de la población de jóvenes, una cosa es moralizar y otra cosa es adoctrinar religiosamente.
Y eso tiene que ser algo que tenemos que cuidar como Estado, y que sea tajante y definitorio en la moralización de la sociedad y no en la evangelización y adoctrinamiento de una religión; esto tiene que ser cuidadosamente vigilado por parte del Estado y por parte de la Secretaría de Gobernación, en particular.
Pregunta: El Estado laico sigue…
OSC: El Estado laico es vigente, y absoluta y totalmente definitorio por una razón, porque está en la Constitución y nosotros tenemos que acatar la Constitución que protestamos hacer guardar y guardar.
Pregunta: ¿Ya se está revisando esto, secretaria?
OSC: Estamos pendientes de eso. La subsecretaria Diana tiene a su cargo esta situación y por supuesto, hay una dirección general de asuntos religiosos.
Pregunta: Buenas tardes secretaria. Preguntar sobre el tema internacional. La primera es preguntarle si existe un rompimiento de las relaciones entre Bolivia y México. La segunda, si cederán a presiones, el Gobierno de México ante el de Bolivia para entregar a estos exministros que se encuentra. Y la tercera es ¿cuál es el estatus migratorio de estos nueve exministros que se encuentran al interior? Gracias.
OSC: Hasta ahorita no ha habido un rompimiento oficial, pero sí hay un reclamo internacional e institucional respecto de la conducta que está teniendo Bolivia en relación, concretamente a la embajada en La Paz.
Segundo. Ya se actualizó la Convención de Viena de asilo político, porque ellos ya solicitaron el asilo y México ya se los concedió.
En ese orden de ideas, al actualizarse la Convención de Viena ya no podrían ser detenidos, creo que eso es importante. Y la presión, por supuesto no hemos roto hasta este momento que yo tenga conocimiento y hoy estuvo el canciller en la reunión seguridad, no se han roto relaciones con Bolivia hasta este momento.
Que pasará posteriormente, no lo sé, sin embargo, si habrá una queja formal internacional ante la Organización de los Estados Americanos y ante las Naciones Unidas, bueno, esto lo dijo creo que canciller.
Pregunta: Entonces, ¿ya no sería tema esta situación?
OSC: No sería tema porque ya se actualizó la convención. Al actualizarse la convención, es una convención internacional y al actualizarse ya tienen la calidad de asilados o en proceso de ser asilados y refugiados.
Bueno a ver, hasta este momento no sabemos cómo se vaya a comportar posteriormente el gobierno de Bolivia después de la queja que se va a presentar por parte de la Cancillería. Que dijo que sí va a presentar.
Pregunta: Pero, es un momento de tensión…
OSC: Es un momento de tensión, sí.
Pregunta: Continuando con ese mismo tema si no hay manera de que el Gobierno de México entregue a esas personas y ya se está emitiendo esta queja, ¿cuál es la perspectiva hacia los días siguientes de toda esta situación?, ¿continuará la tensión?
OSC: Yo creo que la Secretaría de Relaciones Exteriores sería la adecuada para poder contestar tus preguntas. Yo lo único que te puedo decir es lo que dijo el canciller tanto en la reunión de seguridad como en la reunión a la que después fue convocado en la conferencia de prensa del presidente, y que él dio a conocer sus posiciones, la posición de México. Efectivamente hay una tensión ahorita, hay tensión, sí.
Cómo vaya a encausarse esta tensión, a lo mejor el gobierno de Bolivia reconoce la calidad de asilados de estas personas, reconoce que ya se actualizó la Convención de Viena. Y por supuesto, al reconocerla, pues actuaría en consecuencia.
Pregunta: ¿Hay posibilidad de que si esto se mantiene tenso sí se rompan las relaciones con Bolivia?
OSC: Esta sería una pregunta directamente al canciller. Mi opinión es que yo esperaría que la relación se destensara y esperaría también que se reconozca la actualización de la Convención de Viena por parte del gobierno de Bolivia sobre estas personas que están dentro de la embajada mexicana. La embajada mexicana es territorio mexicano.
Pregunta: En los días recientes salieron, se publicaron los datos más actualizados sobre feminicidios, este es el año con más feminicidios de que se tenga registro. A principios de año se impulsó una estrategia para atender los temas relacionados con la violencia de género, en particular el feminicidio. ¿Ha fracasado esta estrategia? Y qué se va a hacer para el próximo año para atajar este problema.
OSC: Yo creo que hoy en día se están visibilizando más estas conductas de violencia contra mujeres. Yo creo que siempre han existido feminicidios. Yo te puedo remontar a una reunión que tuve con funcionarios del Inegi, cuando yo era ministra y titular de la Comisión de Equidad de Género en la Suprema Corte. Apenas se estaba tipificando el delito como un delito independiente al de homicidio, el feminicidio.
Les pedimos que en ese momento se desglosara dentro del capítulo de homicidios, el feminicidio y para ellos era sumamente complicado, porque realmente cuando empezó la tipificación de este delito, muchos no entendían el alcance y cuáles eran los temas por los cuales se desglosaba del homicidio al feminicidio, hoy los tenemos mucho más claros.
Hace un momento estuve con uno de los comisionados, un vicepresidente del Inegi, y precisamente platicábamos sobre la necesidad de tener una encuesta por parte del Inegi, estrictamente sobre feminicidios y sobre violencia de género en todos los aspectos, desde violencia psicológica, económica, emocional, por supuesto, violencia física y violencia política.
Entonces, él me comentaba que creo que cada tres años hacen esta encuesta, pero que me daría los datos de 2016, y que además iba a hacer la encuesta el año próximo, en 2020.
También le pedí que estrictamente me dijera de cómo empieza a escalar esta violencia contra las mujeres y sobre todo en qué regiones del país y en qué lugares del país con toda precisión, está la violencia más fuerte, porque ahí vamos a atenderla en una forma prioritaria, a través de los Centros de Justicia de Conavim, y a través de Puerta Violeta con el fortalecimiento, la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia que tenemos aquí en General Prim.
Entonces, queremos avanzar con el Inegi, ya le dije al Inegi que no quería soltarlo porque creo que nos da las herramientas fundamentales, las herramientas básicas para tomar decisiones en política pública.
Pregunta: El hecho de que haya más feminicidios…
OSC: Está mayormente visibilizado. Definitivamente.
Primero, porque el tipo penal es de muy reciente creación. Tenemos escasos años, es más, hay estados de la República en donde apenas legislaron sobre el delito, eso tiene también una repercusión. O sea, hoy más tenemos visibilizado el tema, hoy también tenemos tipos penales diferenciados de homicidio.
Tenemos que trabajar mucho sobre esto y en los lugares más violentos vamos a poner toda la atención el año que entra, porque yo quiero comprometerme y no solamente eso, quiero comprometerme –también se lo dije al vicepresidente del Inegi— quiero comprometerme también con tema de trata de personas, sobre todo el tema de trata de mujeres porque es un tema de violencia contra las mujeres y es un tema terrible que está también invisibilizado y debemos tener datos duros y en ese sentido, creo que Inegi nos puede ayudar mucho.
Pregunta: Buenas tardes. En este año han pasado muchas cosas y hay muchos pendientes como gobierno. Usted como secretaria de Gobernación en todo este año se vio en medio de algunas críticas, también de algunos éxitos que se le han reconocido, quisiera que nos platicara experiencias que detonan este año en su carrera, que le preocuparon, incluso, hubo un momento en que se habló de su renuncia, ¿qué tan cierta fue?, ¿cómo se encuentra de salud? Y la otra pregunta, si de seguir así las cosas en unos cinco años a usted le gustaría postularse para la presidencia de México.
OSC: De mis éxitos, de mis high lights en este año son varios, yo creo que como dijo un periodista, este fue el año del perdón. El Estado mexicano a través de la Secretaría de Gobernación y de mi conducto, manifestó su deseo y lo hizo, de ofrecer disculpas a varios colectivos y a varias instancias.
Al movimiento que nunca se había reconocido, a la Liga 23 de Septiembre; esto nunca hubiera ocurrido en años anteriores, en la historia. A las indígenas que fueron violadas por el Ejército, en Ocosingo, que fueron tres hermanas violadas, ofrecimos disculpas y además hubo una reparación del daño importante que Alejandro Encinas se ocupó de llevar a cabo y se les entregó.
Y esta disculpa pública se dio después de 25 años, son muchos años. Y así también en algunas otras situaciones en las que se ofreció esta disculpa pública, principalmente.
Otro de mis high lights es la Comisión Nacional de Búsqueda, hoy si está funcionando, hoy estamos acompañando a las familias, Siempre se buscan en vida, y hasta que no se encuentran en vida, entonces se buscan ya a las personas que han fallecido.
Se crearon, no sé si ya en este momento estén las 32 comisiones de búsqueda en los estados, pero cuando menos hace unos días llevábamos 27 o 28, el mes pasado. Y se empujó mucho a las comisiones de búsqueda locales también, se les transfirieron recursos del gobierno federal, y ellos pusieron la otra parte; la mitad se les transfirió por parte del gobierno federal y ellos pusieron la parte que les corresponde.
Se creó un Instituto Nacional Forense en Coahuila, y éste va a tratar de resolver el tema de 20 mil cuerpos que deambulan, prácticamente deambulan en los Semefo de toda la República, y que tenemos que dar una respuesta real y confiable.
En Ayotzinapa hay un compromiso claro del gobierno, Alejandro personalmente, el subsecretario ha estado en los lugares donde se han estado excavando y encontrando restos humanos. Esos restos se han mandado a Innsbruck. Nosotros tenemos posibilidad en la Fiscalía de hacer los exámenes, pero preferimos que sean instancias internacionales.
Es que en ocasiones no le tememos confianza a las instancias nacionales en materia forense, y queremos que sean confiables, totalmente. Los mandamos a Innsbruck, esto en materia de derechos humanos también.
Hemos avanzado muchísimo con el fortalecimiento al sistema de justicia, creamos la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia. Hemos tenido muchísimas reuniones con los presidentes de los tribunales, hemos creado las mesas de justicia semanal en varios estados de la República, en donde actores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio que nunca se hablaban, hoy se hablan, por ejemplo, en precedentes judiciales de manera muy puntual, cómo y por qué los jueces están liberando a la gente que ha sido consignada.
Y también, este sistema de fortalecimiento al sistema de justicia ha sido muy importante para revisar a las fiscalías. También se están, muchas de ellas, simplemente no tienen los recursos humanos ni materiales, otras están rebasadas en el número de asuntos. Queremos caminar con las fiscalías, yo creo que uno de los clamores más importantes en nuestro país, es el clamor de justicia, del sistema de justicia.
Nos presentaba el Inegi algunos datos que son increíbles, 33 millones de delitos se cometen en el país, anuales, de los cuales solo se denuncian un millón 900 mil, de los cuales se judicializan el 10 por ciento. Y obtienen sentencia absolutoria o condenatoria, 3 por ciento.
Quiere decir que un delincuente o alguien que cometa un delito en este país, tiene el .3 por ciento de posibilidades que tenga consecuencia su conducta. Hay una impunidad galopante y eso es lo que tenemos que combatir.
Por otra parte, han sido espectacularmente buenas mis relaciones con los gobernadores, no hay un solo gobernador que pueda decir que no esté yo a la distancia de una llamada telefónica. Con todos tengo una relación extraordinaria, con todos.
Y todos han sido en lo que les hemos pedido y en lo que les hemos solicitado muy amables, no solamente, sino también muy activos, y nos han estado apoyando en muchos temas.
Así que en el tema de la gobernabilidad y los gobernadores creo que hemos avanzado mucho.
Concretamente fue un éxito para esta secretaría y lo subrayo, la reforma constitucional de la Guardia Nacional.
Sí, claro que intervino la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sí claro que intervino la Consejería Jurídica, sí claro que intervino la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, sí claro que los diputados y los senadores hicieron gran parte de todo este esfuerzo, pero sí les puedo decir que aquí en esta secretaría palabra por palabra ahí proyectadas se elaboró la reforma con la participación de todas estas instituciones.
Y se estuvo dialogando con toda la oposición y esta reforma fue una reforma aprobada por unanimidad del Congreso General y por unanimidad de las 32 entidades federativas.
En mi historia de vida no tengo conocimiento de una reforma constitucional que haya sido aprobada por las 32 entidades federativas y la unanimidad del Congreso General. No tengo memoria porque siempre se daba la declaratoria de reforma a las 17, cuando ya había 17 entidades federativas o 18, inmediatamente se procedía a la declaratoria.
Yo le solicité al presidente que esperáramos las 32 para que fuera por unanimidad de las 32 entidades. Esa es una situación de verdad, cuando menos en mi lifetime no vista.
Hay otras reformas importantes. Los gobernadores en la materia de la reforma constitucional de la Guardia Nacional fueron muy apoyadores, pero hemos tenido contacto y comunicación permanente en materia de gasoductos.
La Secretaría de Gobernación ha intervenido para destrabar muchos de los asuntos de conflicto sociales, incluso, de amparos que se habían solicitado por parte de ejidos o de comunidades agrícolas por las que pasan los gasoductos. Hemos estado en pláticas permanentes con muchos de los pueblos y comunidades por los que pasan los gasoductos, hemos resuelto varios. Fermaca está totalmente resuelto; IEnova, ahí vamos con el tema de los yaquis. Y en otros también, hemos podido resolverlos.
También en la subsecretaria de Diana hemos tenido gran participación, hemos creído y el presidente nos ha instruido en la democracia participativa, ya no nada más quedarnos con la democracia electoral, sino dar un paso más a la democracia participativa. Pudimos y logramos una reforma constitucional en materia de consulta popular, quitándole los candados para que efectivamente fuera una participación ciudadana, no solamente la consulta a pueblos indígenas, que es obligatoria por el convenio, por la Convención Internacional de Pueblos Indígenas, sino también la consulta popular a nivel de otras comunidades que no fueran necesariamente indígenas.
Hemos estado presentes en temas como la hidroeléctrica, en Morelos; en el tren Maya, en el tren interoceánico, y ahí hemos estado permanentemente presentes para las consultas. También en el aeropuerto de Santa Lucía, O sea, hemos tenido high lights, sí.
Tuvimos sí una situación distinta, diversa, en materia de migración. Estamos cumpliendo nuestra Constitución y nuestras leyes en materia de migración, no nada más porque efectivamente hubo una amenaza de aranceles, que dicho sea de paso iban a ser escalonados, primero 5, 10, 15, 20, hasta 25 por ciento.
Cosa que hubiera sido sumamente complicada para los exportadores mexicanos, sino también por nuestra propia realidad, nosotros queremos que los migrantes se queden en nuestro país, nosotros queremos darles la mano, queremos hacer programas sociales como lo hemos manifestado y creo que dieron cuenta hoy tanto el comisionado Francisco Garduño, como el subsecretario de Bienestar, el subsecretario del Trabajo, el secretario de Relaciones Exteriores, es un tema importante en nuestra relación bilateral con Norteamérica. Y por supuesto fue atendido y bien atendido en nuestro país el tema migratorio que, hemos transitado con los norteamericanos el tema de la aprobación del T-MEC.
Y hemos tenido una muy buena relación con ellos, creo que ha sido atendido bien porque nosotros no queremos que nuestro país sea solamente un país de tránsito, que les dé un salvoconducto a los migrantes para ir a otro país, Estados Unidos o Canadá, sino que sea como siempre ha sido, hospitalario, de refugio, de asilo, un país que asimile e integre a los migrantes, no que desintegre y que sea un salvoconducto, un país que realmente los migrantes se quieran quedar.
Cuando no se quieren quedar cuando el país les abre las puertas, cuando el país los recibe con los brazos abiertos y hay ejemplos muy importantes. Por ejemplo, Saltillo, Coahuila, el gobernador de Coahuila ya les dio una cantidad de empleos importantes a los migrantes y se quedaron ahí no solamente en las maquiladoras, sino en otras empresas, pero nosotros no podemos ser solamente un país de tránsito. Somos un país refugio y somos un país hospitalario.
Pregunta: Sobre su salud y sus aspiraciones.
OSC: Yo no puedo negar mi edad, porque ahí está. Ni puedo negar que yo tengo una operación de corazón abierto, tampoco. Son dos hechos irrefutables, pero primero me siento con la suficiente energía de continuar, me siento absolutamente sana, con una salud inmejorable, es más me han dicho que si me hice cirugía plástica, no, la cirugía fue de corazón, pero eso me valió para rejuvenecer. Pues sí, de bombear la mitad de la sangre a bombear el cien por ciento, hay una diferencia enorme.
Pregunta: Su aspiración para la presidencia.
OSC: No, yo tengo ya 72 años. Llegaría a final del sexenio a tener prácticamente 77, para hacer una campaña, 78 y llegar prácticamente de 78. 79. O sea que hasta por mi edad, descártame.
Pregunta: Buenas tardes. El caso de Mario Villanueva.
OSC: Hoy me preguntó el señor presidente en la reunión de seguridad qué había pasado. El abogado particular que tenía Mario Villanueva, cuando interpusieron un amparo señaló como autoridades responsables, a muchas, a muchísimas, más de diez autoridades responsables.
Entonces, estas autoridades responsables siguen siendo autoridades responsables en cualquier promoción que interponga Mario Villanueva, en cualquiera. Se les notificó a todas estas autoridades responsables, pero no todas rindieron su informe justificado, no todas contestaron, se vinieron las vacaciones, habrá que esperar que tienen las autoridades responsables para rendir su informe justificado y después resolver en consecuencia.
Yo he estado en contacto permanentemente con el tribunal y más bien, tanto mis abogados de la secretaría como los defensores públicos, hoy tiene ya defensores públicos Mario Villanueva, defensores del Consejo de la Judicatura Federal.
La petición es muy sencilla, él tiene ya casi 20 años privado de su libertad, adicionalmente él tiene ya por mucho más de 70 años, que es el mínimo que se requiere para poder solicitar la prisión domiciliaria y además tiene condiciones de salud muy precarias.
Con estos tres elementos, él sería, digamos, candidato porque reúne todas las hipótesis de ley, ya cumplió más de las dos terceras partes de su condena, ya tiene condiciones de salud precarias, entonces él sería un candidato, digamos, legalmente en las hipótesis legales correspondientes para solicitar su prisión domiciliaria, que no es su libertad, es prisión domiciliaria.
El señor reúne todas las características de ley y no vería por qué no se le otorgara este beneficio.
Pregunta: ¿Pero sí saldrá antes que termine el año?
OSC: Lo que pasa es que, precisamente me preguntaba el presidente, como no rindieron el informe justificado las autoridades señaladas como responsables, entonces el señor magistrado, y con toda la razón, no quiere violentar nada del procedimiento precisamente porque inclusive pudieran, incluso, interponer una queja quienes no están de acuerdo.
Entonces él quiere agotar todo el procedimiento y quiere apegarse estrictamente a lo que establece la ley y el debido proceso. Y obviamente las autoridades responsables tienen un término para rendir su informe justificado, pero todavía con las vacaciones se suspendió el término, y esto provocó que no todas las rindieran. Eso se lo comuniqué al señor presidente con toda precisión el día de hoy porque me preguntó.
Pregunta: ¿Y no saldrá?
OSC: Seguramente no, porque precisamente no se presentaron los informes.
Pregunta: ¿Ya tiene más información sobre esta transferencia de la Secretaría de Gobernación a una empresa de Genaro García Luna, en qué sexenio fue?, ¿qué secretario estaba a cargo y si han encontrado otro tipo de información al respecto en el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna?
OSC: Esto se lo encomendé al Oficial Mayor que ahora es el titular de la Unidad de Administración, don Gregorio Guerrero Pozas.
Y sí adelantarles algo, cuando tenga la información se la haré del conocimiento a las instancias de procuración de justicia correspondientes, la UIF, la Fiscalía General y sí les adelanto que seguramente y ofrezco disculpas anticipadas, no será a la prensa porque será secrecía dentro de un proceso penal y será algo que tendrán que conocer las instancias de procuración de justicia en su momento.
Y sí, estamos ya tratando de conseguir qué transferencias fueron, cuándo fueron y buscando los archivos y en los paquetes que recibimos, a ver qué documentos encontramos.
Quiero también manifestarles que el anterior secretario de Gobernación, el doctor Alfonso Navarrete, tuvo un espléndido trabajo en el sentido entregar la Secretaría lo más ordenadamente que pudo, yo se lo agradezco. Estuvo nada más 11 meses, pero ordenó a la secretaría en varios temas, hizo un trabajo importante y dentro del trabajo que él hizo, del orden que puso en algunos aspectos de carácter administrativo, vamos a, si es que podemos, hacerle alguna consulta, se la haremos en su momento.
Principalmente tendremos la información de adentro en la investigación que realice el propio TUAF, el propio Gregorio Guerrero, y en el momento que tengamos esa información la entregaremos a las instancias de la fiscalía correspondiente.
Pregunta: ¿Cuáles son los pendientes que deja la secretaría a su cargo este año y las prioridades para el próximo? Y si, ¿en estas prioridades ya definió el Gobierno de México presentar la iniciativa en la Cámara de Diputados para la reducción del financiamiento para los partidos políticos?
OSC: De ese último tema no he platicado con el presidente, si la va a volver a presentar o si él la presentaría, pero sí sería una de las preguntas que en la reunión de seguridad, seguramente le plantearé al presidente, no le he preguntado.
Con relación a lo demás, por supuesto que los retos son muchos. Y por supuesto que el compromiso de todos, en lo personal y de los tres subsecretarios, son temas muy relevantes para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En materia de gobernabilidad, de la relación con los gobernadores, ésta va a continuar. Los primeros días de enero me voy a reunir nuevamente con los gobernadores, con los congresos locales, con los tribunales superiores de justicia, con las tres instancias de los poderes de los estados, tengo una relación permanente con ellos, pero lo voy a hacer llegando en los primeros días de enero.
Tenemos 250 mesas. Cada hora en esta secretaría se realizan de tres a cuatro mesas, hemos estado logrando acuerdos importantes en materia de bloqueo de minas, de bloqueo de vías del tren, ustedes han visto que esta secretaría ya no tiene manifestantes.
El primer acto de gobierno que hice llegando a la secretaría fue retirar las vallas metálicas; también quiero decirles que hay una relación importante con la CNTE permanente, obviamente es un tema del secretario de Educación, pero yo he estado permanentemente ahí.
Con el SNTE hay una relación permanente con el líder y con los maestros. Hemos tenido reuniones con campesinos, con la UNTA y la FAC; hemos realizado mesas de todo tipo, por ejemplo, en materia de las presas El Zapotillo, hemos logrado que prácticamente ya reinicie. Hemos apoyado mucho a Conagua para reanudar la construcción de las presas que están pendientes.
Hemos apoyado mucho a la Secretaría de Agricultura en el tema de fertilizantes con los gobernadores, con el gobernador de Guerrero, que se portó muy bien en la distribución del fertilizante.
Hemos apoyado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que en muchas ocasiones que han tenido bloqueos, hemos estado presentes en los bloqueos de carretera, hemos estado con ellos cuando han tomado la Secretaría de Comunicaciones; hemos apoyado mucho a la Sedatu. Hemos apoyado prácticamente a todas las secretarías.
No se diga Semarnat, hemos apoyado el tema de la reserva de la biósfera en la Selva Lacandona; hemos estado en diálogo permanente con los chimalapas, con los gobiernos de Chiapas y Oaxaca.
Tenemos una comunicación permanente con algunos de los estados que tienen problemas limítrofes, incluyendo problemas limítrofes entre municipios, entre estados, ahí hemos estado presentes.
La secretaría siempre estará presente en todos los temas de gobernabilidad y gobernanza, han sido muchos.
No se diga en el tema de derechos humanos, ustedes saben que yo tengo un compromiso personal y que Alejandro Encinas tiene un compromiso personal en materia de protección de derechos humanos.
No a la tortura. La tortura no va a ser ya un tema en este sexenio; la represión no va a ser un tema en este sexenio, vamos a privilegiar el diálogo sobre cualquier acción de gobierno.
Tampoco vamos a resolver los temas dando dinero; un día le pregunté al presidente: Y, ¿si se me acaba el diálogo? Y me dijo: “pues hay que seguir con más diálogo”.
Estuvimos presentes en el desbloqueo del tren Toluca-México, ya se reinauguró, se inauguraron nuevamente los trabajos del tren, incluso, me dijo el presidente: “si esto se hubiera reiniciado dos o tres años antes –no sé cuánto tiempo estuvo parada la obra del tren, pero lo que hubiera estado parado— nos hubiera costado una tercera parte menos”. Entonces lo quiso echar a andar rápidamente, se echó a andar ya, el 12 de diciembre se reiniciaron los trabajos. Hemos estado presentes en todos estos temas.
Pregunta: Algún tema que sienta que está pendiente, a lo mejor la inseguridad…
OSC: Ahí hay un tema. Yo alguna vez dije que tenemos ir de la mano con los gobernadores y los presidentes municipales y que tenemos un tema pendiente de policías municipales, pero sobre todo municipales, de la debilidad institucional que tienen los policías municipales.
Queremos apoyarlos, queremos tener un modelo de policía municipal único; tenemos experiencias exitosas como en Guadalupe y Escobedo, Nuevo León, son dos mujeres alcaldesas que la verdad se han fajado mucho con el tema de la policía; pero simultáneamente tenemos que ir de la mano con la reconstrucción del tejido social.
Alguna vez alguien me preguntó que yo había hablado mucho sobre justicia transicional y que si no la estábamos llevando a cabo o qué había pasado con la justicia transicional.
Yo les puedo decir que claro que estamos empeñados en la justicia transicional por varias razones. Porque la Comisión Nacional de Búsqueda es justicia transicional, la comisión de Víctimas, la Comisión para combatir la violencia contra las mujeres, es justica transicional.
Un compromiso personal y del gobierno del presidente es la Cédula de Identidad Única, queremos que todos los mexicanos tengan ya su CURP, que todos los mexicanos tengan ya por derecho humano, el número uno de los derechos humanos es el derecho a la identidad.
Después de su derecho a la identidad vienen todos los demás derechos humanos, curiosamente fue el último de los derechos humanos que se consagró en la Constitución, el derecho a la identidad se daba por supuesto que ya había el derecho a la identidad, y no.
Entonces nosotros vamos a tener un programa, y queremos que en un par de años o tres años a lo máximo, todos los mexicanos, desde el recién nacido hasta el que acaba de fallecer, todos tengan el derecho humano a la identidad y el Registro Nacional de Población va a hacerse cargo de este proyecto.
Tenemos también una justicia transicional en materia del Consejo Nacional de Población, estamos atendiendo el tema de los desplazados.
Les pregunto, cuándo escucharon en el sexenio pasado el problema de los desplazados por razones de violencia, por razones de clima, por razones religiosas, por cualquier razón. Cuándo se escuchó el tema del desplazamiento forzado interno.
Se hablaba de desplazamiento forzado de países que llegaban a México muchos de los migrantes, por estas razones de pobreza, marginación, clima, por ejemplo, Honduras va a tener una sequía enorme y va a tener una inundación enorme. Cualquiera de los dos extremos va a obligar a la población a migrar.
Para darles un dato, de nueve millones de habitantes que tiene Honduras, en un año migraron 500 mil, saben lo que es de 9 millones, quedarse con 8 millones 500 mil. Es una migración enorme que tuvo Honduras por razones de pobreza, de violencia o por razones de cambio de clima.
Cuando Zoé Robledo era diputado local en Chiapas, el Congreso de Chiapas expidió la ley de desplazamiento forzado, porque ahí tienen un desplazamiento sobre todo religiosas, saben cuándo la publicó el gobierno de aquél entonces, nunca. Era invisibilizado.
Todo esto es justicia transicional porque buscamos verdad, justicia, reparación, a través de la CEAV y buscamos mecanismos de no repetición y son los cuatro pilares fundamentales de la justicia transicional.
Tenemos una mesa de justicia que hoy en día tiene 2 mil casos que estamos revisando en los que se han encontrado irregularidades.
Pregunta: Desafortunadamente México termina el año con los índices más altos en cuanto a violencia, 36 mil personas han perdido la vida de manera violenta. Hace un par de semanas se hizo un reproche en la mañanera a los gobernadores que no acudían a las reuniones. Algunos gobernadores de plano dijeron que no irían porque no ven positivo ese encuentro. ¿Cómo podría México quitarse ese estigma de la violencia, de un país violento, qué tiene que venir en este siguiente año para que México deje de ser ese país violento como se le conoce en otras partes del mundo?
OSC: Hay gobernadores que no van ni van a ir, pero tienen a sus estados relativamente en paz, tienen un índice de homicidios muy bajo sobre todo en homicidios violentos.
En el caso de Yucatán, tiene un índice muy bajo de homicidios violentos, muy bajo. Las acciones que seguramente realiza el gobierno de ese estado, son acciones positivas, que mantienen al estado en paz. Tiene otros temas, él mismo lo ha dicho, tiene un tema de robo a casa habitación, fuerte, pero no tiene homicidios, no tiene secuestros o tiene un índice muy bajo de secuestros y homicidios. Pero ahí se implementó la mesa de justicia todas las semanas, los viernes, esta mesa de justicia ha sido verdaderamente importante porque ahí está el tribunal, el fiscal, las instancias de policía y el secretario general de gobierno.
Hay otros que no van y tienen índices muy altos de homicidios, entonces lo único que yo te puedo decir es que es una de las estrategias del gobierno federal que se tengan estas mesas de coordinación entre todas las instancias de gobierno para poder disminuir los índices de violencia.
Dicen los gobernadores que no necesariamente son positivas. A algunos sí las han funcionado, a otros no. Yo de verdad quiero decir que mis respetos con Coahuila que ha avanzado muchísimo. Las mesas las preside siempre le secretario general de gobierno, pero, no obstante, es una de las instancias que nosotros consideramos de alto nivel para presidir una mesa de seguridad y a veces, muchas veces, sí va el gobernador, pero normalmente el secretario general de gobierno.
Han hecho un trabajo esplendido en Coahuila, y así puedo mencionarte. Hay estados que eran pacíficos y que hoy se les han disparado, por ejemplo, Nuevo León, digan lo que digan, tuvimos un buen avance en materia de seguridad, claro yo no estoy calificando otros aspectos de su gobierno, pero en materia de seguridad tuvieron grandes avances.
Y así cada uno de los estados te puedo ir diciendo cuáles con sus temas en el índice delictivo en otros que no necesariamente son homicidios. Tenemos estados muy críticos, ustedes los conocen, yo no lo quiero repetir, pero ustedes saben que tenemos estados muy críticos.
Pregunta: ¿La estrategia tendría que ser la misma, la de “abrazos, no balazos”?
OSC: El tema del presidente es un tema del uso legítimo de la fuerza. Esto implica no daños colaterales, implica no represión, no tener indiscriminadamente un tema de agresión por parte de las fuerzas armadas o federales, de la Guardia Nacional, por ejemplo.
Esto implica la pacificación, esto es lo que yo entiendo y seguirá. En los años pasados, sobre todo en el gobierno de Calderón, tuvimos daños colaterales enormes porque era una política indiscriminada del uso de la fuerza, había tortura. Y nosotros queremos erradicar esas prácticas y queremos avanzar en la pacificación del país de otra manera, de otra forma.
Si ya leíste su libro de La Economía Moral, ojalá lo lean, no porque yo esté haciéndole propaganda, sino porque ahí está su política y su política de seguridad, atendiendo las causas que origina la violencia.
Comentaba con el del Inegi que ojalá nos pudieran hacer una encuesta sobre adicciones, porque en muchas ocasiones ya se está quedando la droga en México y el mercado de adicciones se está ampliando.
Queremos saber exactamente, qué hacer y cómo atender el tema de las adicciones que puede ser una de las causas que detona violencia, y así tenemos que ir atendiendo. El reto es enorme, pero vamos a hacerlo y creo que en un par de años vamos a empezar a lograr resultados muy concretos. Ojalá sea en este año, pero creo que vamos a avanzar.
Pregunta: ¿La veremos en el gabinete el próximo año? Van dos veces que mencionan su nombre como un relevo en la Secretaría de Gobernación.
OSC: Pues mis adversarios tanto internos como externos.
Pregunta: ¿Tiene adversarios internos?
OSC: Bueno, ahí te lo dejo.
Pregunta: ¿A usted le gustaría seguir?
OSC: A mí, sí me gustaría seguirle sirviendo al presidente, por supuesto, y desde luego al país.
Pregunta: ¿Él le ha propuesto el relevo en su cargo?
OSC: No, para nada, al contrario, siempre que se le pregunta al presidente dice que está contento conmigo.
Pregunta: Y, ¿usted se la va a poner fácil a sus amigos y enemigos?
OSC: Yo tengo una relación muy buena con el señor presidente, quisiera darle resultados más rápidamente de lo que me encarga, por ejemplo, el tema Mario Villanueva, me hubiera gustado que saliera este fin de mes, no se pudo, fueron situaciones ajenas a mi persona, me gustaría que muchos de los presos llamados políticos y que se les han sembrado cuestiones de sedición o de algunas otras, por ejemplo, bloqueo a vías de comunicación u otras cosas, me gustaría que salieran, pero eso lleva también tiempo.
Los asuntos no se resuelven de un día para otro, toman su tiempo, pero hay algunas ocasiones que hemos estado ya, tenemos 63 personas liberadas, para mí son muchas.
Preguntas: ¿Se la va a poner fácil a sus amigos y enemigos que quieren a lo mejor su silla?
OSC: Yo no se las voy a poner fácil. Yo seguiré haciendo mi trabajo. Gracias a todos.