Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud - NTCD Noticias
Miércoles 25 de mayo de 2022

Inicio

-

Salud

-

Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud

Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud

Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia en Salud

_ La Secretaría de Salud trabaja en la creación del Centro Nacional de Inteligencia que integrará las direcciones generales de Información en Salud y de Epidemiología, con el propósito de facilitar la toma de decisiones de preparación y respuesta ante los retos mundiales y nacionales en la materia, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez

Durante la conferencia magistral que impartió con motivo del 15 aniversario del Centro de Investigación en Evaluación de Encuestas (CIEE) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), anunció que hace dos años iniciaron los trabajos sobre el cambio en la arquitectura orgánica de la dependencia federal para el mejor aprovechamiento de la información que se genera.

Detalló que con la publicación del nuevo reglamento interior de la Secretaría de Salud se hará realidad la creación de un solo organismo responsable de vincular a comunidades académicas y profesionales nacionales e internacionales para generar datos de inteligencia estratégica, táctica y operativa que beneficien la colectividad.

Este nuevo modelo, explicó, erradicará los “pequeños feudos de información” y facilitará a las nuevas generaciones de profesionales de salud la disponibilidad de datos que podrán analizar, explotar y utilizar para el bien público.

El primer paso se dio con la creación del repositorio coronavirus.gob.mx sobre COVID-19 que se alimenta en tiempo real y está al alcance de todas las personas, en el ámbito nacional e internacional.

El Centro Nacional de Inteligencia en Salud permitirá salir del viejo esquema de búsqueda y dar paso a la información documentada para responder al plan sobre la transformación sanitaria en el país. “Hoy contamos con información de sobra, pero debemos mejorar su registro, organización y análisis”, dijo.

Al respecto, Eduardo Lazcano Ponce, director general del INSP, aseguró que este instituto debe participar activamente en los esfuerzos del gobierno federal para poner en marcha políticas basadas en evidencia científica, en favor de las personas en los ámbitos comunitario y poblacional. Una forma de contribuir es con la generación de información sistematizada sobre la situación y condiciones de salud de las y los mexicanos, como la producida en el CIEE.

Puntualizó que la misión del instituto a su cargo es promover la equidad social y participar en la integración del sistema de salud rumbo a la cobertura universal efectiva, a través de las aportaciones de los grupos de investigación en temas como equidad en el acceso a servicios, calidad de atención médica y orientación hacia la atención primaria con calidad centrada en las personas; evaluación del uso de servicios y prevención de riesgos financieros.

Dio a conocer que, durante 2022, además de celebrar 35 años de creación del INSP, se conmemoran 100 años de la Escuela de Salud Pública de México y este día inician las actividades por el 15 aniversario del CIEE, que agrupa a personas expertas en calidad de la atención, envejecimiento, prevención y control de tabaquismo, además de una unidad de vigilancia epidemiológica.

Un producto emblemático del CIEE, dijo, es la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), un insumo que contribuye no solo a la adopción de decisiones basadas en el conocimiento, sino en la elaboración, monitoreo y evaluación de políticas públicas en función de las necesidades de salud local y regional.

Reacciones