Sedatu promueve vivienda sostenible con políticas de autoproducción y ordenamiento territorial - NTCD Noticias
Miércoles 24 de julio de 2024

Inicio

-

Nacional

-

Sedatu promueve vivienda sostenible con políticas de autoproducción y ordenamiento territorial

Sedatu promueve vivienda sostenible con políticas de autoproducción y ordenamiento territorial

Sedatu promueve vivienda sostenible con políticas de autoproducción y ordenamiento territorial

_ El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, destacó durante la inauguración del Foro ‘Vivienda justa y prosperidad compartida’ que la administración actual ha logrado cambiar el paradigma del desarrollo urbano en México. Meyer subrayó que el fortalecimiento de las políticas de planeación territorial permitirá alcanzar un modelo de vivienda sostenible en los próximos años, implementando estrategias que abordan la realidad diaria de las familias mexicanas.

El foro, organizado por el Espacio Cultural del Infonavit y la consultora global Urban Front de El País América, reunió a expertos en urbanismo y desarrollo territorial en el Complejo Cultural Los Pinos. Durante su intervención, Meyer Falcón enfatizó que esta administración ha iniciado una política de autoproducción de vivienda, dirigida a reducir el rezago habitacional y mejorar la calidad de vida de más familias mexicanas. Este enfoque integral considera la ordenación y equipamiento del territorio como elementos clave para desarrollar viviendas sostenibles.

Edna Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial, señaló la importancia de avanzar en la creación de una nueva Ley de Ordenamiento Territorial. Esta legislación busca reglamentar y ordenar el territorio, continuando con el combate al rezago habitacional. Vega recordó que la Política Nacional de Vivienda ha permitido establecer directrices para impulsar un hábitat asequible, resiliente y sostenible, beneficiando principalmente a los grupos históricamente marginados.

La estrategia de autoproducción ha sido uno de los pilares de la política habitacional de la presente administración. Según Vega, esta estrategia ha resultado en más de 1.6 millones de acciones con una inversión superior a los 10 mil millones de pesos. Esta inversión ha permitido atender a las familias no solo en términos cuantitativos sino también cualitativos, mejorando su calidad de vida a través de viviendas adecuadas y sostenibles.

El evento también contó con la participación de Ana Rodríguez, exministra de Cultura de Ecuador y consultora en Urban Front, Jan Martínez Ahrens, director de El País América, y David Harvey, profesor de Geografía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Estos expertos discutieron el papel del urbanismo y las políticas territoriales en la construcción de ciudades más justas y equitativas, subrayando la importancia de la colaboración internacional en estos esfuerzos.

Reacciones