Seguimiento al tiroteo masivo registrado en Half Moon Bay en el condado de San Mateo, California - NTCD Noticias
Martes 25 de junio de 2024

Inicio

-

Internacional

-

Seguimiento al tiroteo masivo registrado en Half Moon Bay en el condado de San Mateo, California

Seguimiento al tiroteo masivo registrado en Half Moon Bay en el condado de San Mateo, California

Seguimiento al tiroteo masivo registrado en Half Moon Bay en el condado de San Mateo, California

_ La Secretaría de Relaciones Exteriores informa acerca de las gestiones que se han implementado, a través de los consulados generales de México en San Francisco y San José, en California, EE. UU., a fin de apoyar y brindar el debido acompañamiento a las víctimas, sus familiares y personas afectadas por el lamentable tiroteo ocurrido en Half Moon Bay el pasado 23 de enero, en el cual fallecieron dos personas de nacionalidad mexicana y una tercera resultó herida.

Desde el primer momento se entabló comunicación con las autoridades para obtener información sobre lo sucedido y saber si hubiera personas mexicanas afectadas. Una vez que lamentablemente se confirmaron las nacionalidades de las víctimas, los consulados generales de México en San Francisco y en San José brindaron atención y seguimiento, de manera coordinada, en las áreas en las que se ha requerido asistencia consular.

A fin de verificar una debida aplicación de la justicia, el Consulado General de México en San Francisco ha dado puntual seguimiento al juicio en contra del responsable de dicho crimen. Se ha apoyado a los deudos de las dos personas fallecidas a fin de que los cuerpos sean repatriados a territorio nacional, y se obtengan los apoyos económicos para tales efectos. El Consulado General de México en San José se mantiene atento a la evolución médica del connacional herido en el incidente, a quien ha visitado de manera regular para atender sus inquietudes.

Cabe subrayar que como resultado de este lamentable suceso, se han visto afectados otras personas mexicanas que trabajaban y vivían en las granjas, por lo que se ha mantenido comunicación con las autoridades en todos los niveles de gobierno, a fin de que se conduzcan las investigaciones a las que haya lugar en el ámbito laboral y se les asegure el acceso a vivienda digna y a una remuneración conforme a la legislación estatal y federal. Se ha brindado asistencia financiera de emergencia a diez familias mexicanas desplazadas como resultado de este trágico incidente.

A través de los abogados consultores de nuestra representación consular en San Francisco, se ha apoyado para que aquellas personas que califican puedan acogerse a los alivios migratorios y legales que correspondan. El Consulado General en San Francisco se encuentra en proceso de expedir documentación consular a las personas que lo requieran.

La Secretaría de Relaciones Exteriores expresa una vez más sus condolencias a los familiares por su irreparable pérdida y reitera su firme compromiso con la protección y defensa de los derechos e intereses de nuestros connacionales en el exterior, independientemente de su condición migratoria.

Reacciones