SRE lleva a cabo la segunda edición del programa “Diálogos Consulares” - NTCD Noticias
Jueves 06 de octubre de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE lleva a cabo la segunda edición del programa “Diálogos Consulares”

SRE lleva a cabo la segunda edición del programa “Diálogos Consulares”

SRE lleva a cabo la segunda edición del programa “Diálogos Consulares”

_ La Secretaría de Relaciones Exteriores celebró la segunda edición del programa “Diálogos Consulares” en el Consulado General de México en Dallas, Texas El objetivo de esta nueva iniciativa es platicar con la comunidad mexicana en el exterior para que participe en la toma de decisiones y comunique directamente sus necesidades

La Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo por segunda ocasión el programa “Diálogos Consulares”, una iniciativa que tiene por objeto fortalecer la comunicación con las comunidades mexicanas en EE. UU., escuchar de primera mano sus necesidades y difundir nuevos programas en su beneficio. En esta ocasión se llevó a cabo en el Consulado General de México en Dallas.

El evento contó con la participación de integrantes de la comunidad mexicana en Dallas; el director general de Servicios Consulares (DGSC), Jaime Vázquez Bracho; así como el titular del Consulado General de México en Atlanta, Francisco de la Torre; el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Ricardo Santana; y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica (DGPCyPE), Vanessa Calva Ruiz.

El director general de Servicios Consulares dio la bienvenida a las personas participantes y compartió algunos de los avances y nuevos servicios que se ofrecen en la red consular, como la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación y la atención en lenguas indígenas a través del servicio telefónico de MiConsulado. Destacó que estos esfuerzos se llevan a cabo con el objetivo de modernizar y hacer más inclusiva la atención consular.

El director ejecutivo del IME señaló la importancia de apoyar a las personas mexicanas que residen en EE. UU. para mantener el vínculo con sus comunidades de origen. También presentó los servicios que ofrece el Instituto destacando los servicios financieros y educativos, así como algunos de los eventos que tienen programados: el V Foro de Dreamers y el VII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana.

La titular de la DGPCyPE describió cómo el Gobierno de México puede ayudar a los integrantes de la comunidad cuando se encuentran en una situación vulnerable, sea legal, migratoria, de violencia doméstica, entre otras. Resaltó que la labor de protección no solo es atender los casos que se presentan, sino trabajar para prevenirlos.

Las personas que integran la comunidad agradecieron la labor del Consulado General y coincidieron en la importancia de incrementar la capacidad de esta oficina para continuar atendiendo a las personas mexicanas en la región. Sugirieron implementar actividades de vinculación comunitaria, enfocadas particularmente a mujeres y jóvenes. Además, propusieron fortalecer las Ventanillas de Salud y de Orientación Educativa, así como el programa IME Becas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará fortaleciendo y expandiendo sus mecanismos de vinculación con las personas mexicanas en el exterior y en breve celebrará nuevas ediciones del programa “Diálogos Consulares”.


Reacciones