Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior 2022 - NTCD Noticias
Sábado 01 de octubre de 2022

Inicio

-

Ciudad

-

Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior 2022

Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior 2022

Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior 2022

_ Bajo el lema “Principios financieros para mejorar tu economía” se inauguró la décima edición de la “Semana de Educación Financiera para Mexicanos en el Exterior” (Sefime 2022). Este año, correspondió al Consulado de México en Tucson, encabezado por el cónsul Rafael Barceló Durazo, ser el anfitrión de la ceremonia de apertura y de las actividades centralizadas de este evento que se realiza anualmente. Del 25 al 29 de abril el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), en colaboración con diversas representaciones de México en Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa, y con el apoyo de aliados locales e instituciones del sector financiero mexicano, llevará a cabo conversatorios, seminarios web, mesas de diálogo y paneles de discusión, así como la difusión de materiales informativos para brindar herramientas e información en materia financiera, protección de patrimonio y desarrollo económico a las y los mexicanos que residen en el exterior.

En las ediciones pasadas de la Sefime se logró beneficiar de forma directa a más de 880 mil mexicanas y mexicanos que residen en el exterior y se ha conseguido captar a través de medios a más de cinco millones de connacionales. Por ello. en esta edición se espera rebasar la meta y beneficiar a un sector más amplio de la comunidad mexicana migrante. Entre los programas e iniciativas que se difundirán, resaltan: el programa de bancarización migrante que se trabaja en conjunto con el Banco del Bienestar, el programa Remesa Paisano en colaboración con Telecomm, el programa para personas trabajadoras independientes en conjunto con el IMSS, el programa de vivienda con Infonavit y el exitoso Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior.

En la inauguración, el titular del IME, Luis Gutiérrez Reyes, explicó que, si bien la Sefime abarca una semana, todos los días se ofrece orientación a la comunidad en temas financieros y económicos a través de las 49 Ventanillas de Asesoría Financiera, por lo que invitó a las y los mexicanos a acercarse a su consulado más cercano para aprender a administrar y hacer crecer su patrimonio. “Que no nos dé miedo hablar de dinero, eliminemos las barreras y enfrentemos juntos los retos económicos que existen”, señaló.

A continuación, se efectuó el conversatorio “Las y los mexicanos en el exterior frente al sistema financiero mexicano”, en el que participaron el director general de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, Luis Antonio Ramírez Pineda, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, Iván Hilmar del Pliego Moreno, entre otros. Posteriormente, se dio paso al segundo conversatorio, “Productos y Servicios Financieros para Mexicanos en el Exterior”, con la Dra. Magdalena Verdugo Ibarra, CEO-YWCA of Southern Arizona, y la Dra. Elena Centeno García, directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM en Tucson. Como última actividad centralizada del día, tuvo lugar la mesa de diálogo sobre el Programa Consular de Emprendimiento para Mexicanas en el Exterior (Pceme), en la que los cónsules de México en Tucson, Phoenix, Yuma, Douglas y Nogales compartieron sus experiencias con las generaciones de mujeres mexicanas emprendedoras.

Por su parte, la Mtra. Dinora González, project manager de la Escuela de Negocios Thunderbird, realizó una somera exposición sobre el programa de estudios que las alumnas deben acreditar para, no solo obtener su diploma, sino también para convertir sus sueños en un negocio exitoso.

Para cerrar con broche de oro, Domitila Tapia, participante de la segunda edición del Pceme por el Consulado de México en San José, compartió su sentir respecto a concluir con éxito el programa y cómo le ha ayudado a mejorar su negocio de cultivo y venta de fresas orgánicas. “Se los recomiendo a todas las mujeres. Yo vengo del estado de Michoacán donde no teníamos secundaria y en este programa aprendí incluso a utilizar la computadora. Aprendí los pasos para hacer crecer mi negocio, para que en un futuro me vaya bien, para no ir con los ojos cerrados.

Se ve difícil, pero todas podemos hacerlo. Invito a todas las mujeres migrantes que quieran mejorar su negocio o crear uno a que se acerquen a su consulado más cercano y participen”, indicó.

Reacciones