Viernes 17 de abril de 2026

Semilleros Creativos de Circo impulsan vocaciones artísticas y comunitarias en 10 estados

Publicado por: Equipo de Espectáculos / Cultura Fecha: 2026-04-17 23:18:01
Semilleros Creativos de Circo impulsan vocaciones artísticas y comunitarias en 10 estados
_ En el marco del Día Mundial del Circo, que se conmemora este 18 de abril, los Semilleros Creativos de la Dirección General de Vinculación Cultural (DGVC) se consolidan como espacios de paz donde niñas, niños y jóvenes exploran diversas disciplinas artísticas. A través de 13 Semilleros Creativos de Circo en 10 estados del país, la DGVC fomenta el desarrollo artístico y comunitario de infancias y juventudes. En estos espacios, muchos participantes descubren una vocación profesional.

La trayectoria de Iván Amador González refleja cómo estos espacios pueden convertirse en un camino profesional dentro de las artes circenses. Expaticipante del Semillero Creativo de Circo en Tenancingo, Tlaxcala, Iván encontró en este espacio una alternativa de vida. Su acercamiento al circo se fortaleció en 2021 tras su experiencia en un magno evento organizado por la DGVC en la Ciudad de México, donde convivió con jóvenes de todo el país. “Fue ahí que conocí a gente que hacía cosas increíbles dentro del circo”, recuerda. Durante un campamento formativo posterior, decidió su camino: “me enamoré completamente del circo y decidí que quería ser feliz en las artes”.

“El arte existe para que la realidad no nos destruya”, comparte Iván, quien encontró en el circo un refugio. Continuó su formación en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas en la Universidad Mesoamericana, plantel Puebla Sur, y ha tenido la oportunidad de presentarse profesionalmente en diversos espacios. “Es gran parte de mi felicidad, mostrar lo que el ser humano es capaz de hacer con esfuerzo y dedicación”, afirma. El aplauso del público sigue siendo una de sus mayores motivaciones. Alan Rivera Tello, docente del Semillero Creativo de Circo en Tenancingo, destaca que estos espacios permiten a los participantes “salir de lo rutinario”, enfocarse y aprender a trabajar en conjunto. También resalta el impacto positivo al contar con referentes como Iván: “los niños quieren llegar a hacer lo mismo”.

Actualmente, los Semilleros Creativos impulsan el desarrollo artístico en entornos seguros y colaborativos. La historia personal e inspiradora es una muestra clara: “Muchos me decían que del arte no se puede vivir, pero sí se puede”, afirma Iván Amador González. “Si uno se propone hacer lo que ama, va a salir adelante”. Las niñas, niños y jóvenes interesados pueden consultar la oferta disponible a través de la página culturacomunitaria.cultura.gob.mx o las redes sociales oficiales.


Reacciones