Señala Gobernación que tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito de personas migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes - NTCD Noticias
Sábado 25 de marzo de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Señala Gobernación que tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito de personas migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes

Señala Gobernación que tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito de personas migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes

Señala Gobernación que tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito de personas migrantes corresponden a niñas, niños y adolescentes

_ La Secretaría de Gobernación por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), en alianza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), lleva a cabo la ‘Capacitación y mesa de consulta con autoridades de instituciones públicas y representantes consulares en materia de tráfico ilícito de personas migrantes con enfoque de género’.

El objetivo es capacitar a actores relevantes del gobierno federal, local y representantes consulares para identificar las necesidades, evaluar las competencias de las personas involucradas en la lucha contra el tráfico ilícito de personas migrantes, y en la protección y asistencia de dicha población, así como realizar un análisis integral con enfoque de género.

El evento contó con la participación de la titular de la UPMRIP, Rocío González Higuera; la encargada de despacho de la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Claudia Esperanza Franco Martínez; la jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); Dana Graber Ladek; y el coordinador del Área de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mario Cordero Véjar.

Durante la inauguración, Rocío González Higuera afirmó que, de acuerdo con la estadística oficial de la UPMRIP, de enero 2016 a noviembre 2022 se registraron cinco mil 638 denuncias sobre delitos perpetrados en contra de personas migrantes en situación irregular en México, siendo el tráfico ilícito de personas el segundo delito más denunciado con un total de mil 849 casos, de los cuales 30 por ciento fueron denunciados por mujeres y 70 por ciento por hombres.

Subrayó que tres de cada diez denuncias de tráfico ilícito corresponden a niñas, niños y adolescentes. “Estamos seguros de que hacer patente esta información y dimensionar las características del problema, ayudará a reforzar las acciones que se realizan de manera conjunta para combatir este delito”, enfatizó.

La encargada de despacho de la Primera Visitaduría General de la CNDH, Claudia Esperanza Franco Martínez, afirmó que, para la comisión, el tráfico ilícito de personas migrantes no solo es un delito de carácter transnacional que vulnera la soberanía de los Estados, sino que es una compleja red que lucra con la necesidad de las personas y familias que, ante el desconocimiento de las vías regulares se ven forzadas a migrar de manera irregular, contratando servicios de traficantes de personas.

Hizo un llamado a tener en claro que el sujeto activo del delito de tráfico son las y los traficantes y pugnó por la protección de las víctimas, testigos u ofendidos, así como por la detección, identificación y las mejores opciones para llevar a cabo las denuncias y el acceso a los derechos de las víctimas.

La jefa de Misión de la OIM, Dana Graber Ladek, destacó los dos estudios con los que cuenta la OIM en materia migratoria: Mar adentro: migrantes y náufragos en el mar, en el que se visibiliza esta modalidad de tráfico de personas migrantes y se reconocen las rutas marítimas que son utilizadas por traficantes de personas para la obtención de mayores ganancias, pese al elevado costo de utilizarlas frente a otras rutas.

En el segundo documento Evaluación rápida del impacto de la COVID-19 en las redes de tráfico ilícito de migrantes en México, se identifican algunos cambios en las dinámicas de tráfico ilícito de personas migrantes como consecuencia de la pandemia y donde se identifica a Mexicali como el punto de cruce más utilizado por los traficantes en lugar de Tijuana en esa zona del noroeste de México.

Afirmó que es necesario unir esfuerzos para proteger y asistir a quienes actualmente son sujetos de tráfico ilícito de personas migrantes y de otros delitos conexos, además de abordar con una mayor coordinación todo lo relacionado con este delito.

El coordinador del Área de Trata de Personas de la UNODC, Mario Cordero Véjar, agregó que el tráfico ilícito de personas migrantes es mucho más extenso de lo que algunas cifras reflejan. “Hasta 2016 al menos 2.5 millones de personas migrantes fueron sujetas de este delito a nivel global, dejando una derrama económica de siete mil millones de dólares para las redes de tráfico”, añadió.

México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de población migrante no es ajeno a este fenómeno. Se estimó que hasta 2019, siete de cada diez personas migrantes del Triángulo Norte de Centroamérica utilizaron servicios de traficantes.

Reacciones