Firman convenio INM y Telecomm a favor de personas en contexto de migración - NTCD Noticias
Jueves 23 de marzo de 2023

Inicio

-

Nacional

-

Firman convenio INM y Telecomm a favor de personas en contexto de migración

Firman convenio INM y Telecomm a favor de personas en contexto de migración

Firman convenio INM y Telecomm a favor de personas en contexto de migración

_ El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación y Telecomunicaciones de México (Telecomm) suman esfuerzos a fin de que personas migrantes y sus familiares reciban beneficios para facilitar su integración a la comunidad en territorio mexicano.

Como parte de estas acciones, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, y la directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores, firmaron un convenio que permitirá, en una primera etapa, el reforzamiento de la difusión de los servicios que brindan estas instancias del Gobierno de México.

En el tema de remesas el año pasado se recibieron más de 51 mil millones de pesos a nivel nacional y llegaron vía Telecomm 2 mil 300 millones de dólares (mdd), este año se percibieron mil 550 mdd a través de las mil 700 sucursales. Los estados que sobresalieron en el uso de este servicio son Oaxaca, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y Guerrero.

Se estima cerrar el año con un crecimiento significativo de recepción de remesas, pues se ofrecen mejores condiciones a las familias de personas migrantes, tales como mejor tipo de cambio, rapidez, transparencia, seguridad y mayor monto en pesos.

El envío y recepción de remesas es fundamental para la economía del país y Telecomm está jugando un papel muy importante dentro esta actividad. Se cuenta con presencia en más de mil 200 municipios en el territorio nacional para que las familias de las personas migrantes puedan recibir sus remesas.

En este contexto, las autoridades de ambas instancias gubernamentales precisaron que dicho convenio establece las bases de colaboración para alcanzar el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros a favor de las personas migrantes, en un marco de respeto irrestricto de los derechos humanos.

“Este es un gran día, porque demuestra la convergencia de esfuerzos entre instituciones a favor de las personas migrantes, y consolida a la vez la convicción del Gobierno de México para seguir trabajando para brindar más servicios que potencialicen los beneficios que tenemos”, indicó el comisionado Francisco Garduño Yáñez.

Asimismo, refrendó el compromiso por una migración segura, ordenada y regular en un marco de salvaguarda y respeto a los derechos de quienes ingresan, transitan o regresan a territorio nacional, así como su colaboración con otras dependencias mexicanas para garantizar la mejor y más amplia atención y servicio.

La directora general de Telecomm, Rocío Mejía Flores, destacó la importancia de facilitar la transmisión de remesas de manera rápida, transparente, integra y sin intermediarios para las familias que reciben su dinero en México e incluirles en el mundo digital y financiero.

Telecomm tiene entre sus objetivos reducir las brechas financieras, lo cual se traduce en servicios eficientes para la población mexicana, sin cobros de comisión para quienes reciben su dinero con rapidez y seguridad, y brindando una amplia cobertura de sucursales, incluso en municipios donde no hay otra opción financiera.


Reacciones