Martes 28 de abril de 2026

SEP crea 367 mil nuevos espacios educativos en media superior y superior en lo que va del sexenio

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-04-28 15:42:01
SEP crea 367 mil nuevos espacios educativos en media superior y superior en lo que va del sexenio
_ El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en lo que va de la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han creado más de 124 mil nuevos lugares en Educación Media Superior y 243 mil espacios en nivel Superior, sumando más de 367 mil oportunidades de desarrollo para las y los jóvenes de México.

Al impartir la conferencia magistral “La política educativa del Estado mexicano” a las y los estudiantes, nacionales y extranjeros, de la maestría en Seguridad Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, Delgado Carrillo detalló que la creación de espacios en Educación Media Superior es producto de la construcción de 47 nuevos bachilleratos, 92 ampliaciones, 39 reconversiones, 108 telebachilleratos y próximamente 53 planteles del Bachillerato Nacional Margarita Maza. Con ello, al cierre de 2026 se alcanzarán más de 200 mil nuevos espacios en preparatoria.

En lo que respecta a Educación Superior, el titular de la SEP señaló que en este mismo periodo se han creado más de 243 mil nuevos espacios y se tiene el objetivo de alcanzar el 55 por ciento de cobertura en 2030. Afirmó que la meta sexenal es crear 330 mil nuevos espacios: 150 mil en 30 nuevas sedes de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC); 25 mil en 10 nuevos planteles de la Universidad de la Salud (US); 40 mil en 50 nuevas sedes de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez (UBBJ); 85 mil en el Tecnológico Nacional de México (TecNM), y 30 mil en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el auditorio del Colegio, Delgado Carrillo expuso que a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN), en 2026 se destinan 26 mil millones de pesos para dignificar más de 75 mil escuelas, beneficiando a 8.5 millones de estudiantes. Desde el año pasado, el programa también incluye planteles de Educación Media Superior. El secretario aseguró que la educación es un derecho y no un privilegio, por lo que a lo largo del sexenio se entregarán 129.5 millones de becas para estudiantes de todos los niveles educativos, incluyendo las Becas Gertrudis Bocanegra, Universal Rita Cetina, Universal Benito Juárez de Educación Media Superior y Jóvenes Escribiendo el Futuro.

Asimismo, informó que a través de la estrategia nacional “Vive saludable, vive feliz” ya se logró eliminar la comida chatarra y las bebidas azucaradas del 86 por ciento de las escuelas del país. Se ha valorado a 10.3 millones de estudiantes en más de 79 mil escuelas primarias públicas con apoyo del IMSS, SNDIF y la Secretaría de Salud. Delgado Carrillo destacó también la implementación del nuevo modelo “Mi derecho, mi lugar”, que permitió en 2025 que más de 272 mil aspirantes eligieran directamente dónde estudiar; el 97.4 por ciento quedó dentro sus primeras tres opciones. Para este año ya se registraron más de307milaspirantesyse hansumado18estadosalaestrategia.

Finalmente recordólapresentación dela guía“ElABCdelasemociones”comopartedelaEstrategiaNacionaldeAtenciónalaSaludMentalparalosJóvenes.“Vamosaentregarseismillones deguíasajóvenesde14a18años678milamaestrasymaestrosdetercerodesecundariaybachilleratoy10millonesamadrespadresypersonascuidadoras”agregó.


Reacciones