_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que la inversión de los ejes prioritarios de 2025 asciende a cerca de 9 mil 800 millones de pesos (mdp), destinada al desarrollo de seis proyectos estratégicos en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y el Estado de México.
Durante la presentación del Plan de Justicia y Desarrollo Regional del Pueblo Amuzgo, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Tlacoachistlahuaca, Guerrero, Esteva Medina detalló que entre los proyectos principales se encuentran la carretera Salina Cruz-Zihuatanejo, donde se realizan ampliaciones en ocho puentes con entregas programadas entre octubre y diciembre de este año.
En la carretera Cuautla-Tlapa se avanza con un ramal en Igualapa-Chilixtrahuaca-Alacatlatzala y un entronque en Puebla, con un 30 por ciento de progreso y 22 frentes activos. Respecto a la Toluca-Zihuatanejo, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, este año se ampliarán 12 kilómetros.
El programa de Caminos Artesanales contempla una inversión de 932 mdp para la construcción de 83 caminos que abarcarán 143 kilómetros en Guerrero, de los cuales 17 km corresponden a 12 caminos en el Pueblo Amuzgo. Asimismo, se trabaja en infraestructura carretera en la Mixteca, con labores de bacheo y limpieza de cunetas en el tramo Tlacoachistlahuaca-Ometepec, que será repavimentado en 2026, además de la atención del tramo San Juan de los Llanos-Ometepec.
Finalmente, el titular de la SICT destacó que en Guerrero se intervienen cerca de 75 puentes, de los cuales más de 50 son de nueva construcción y el resto corresponden a reforzamientos y ampliaciones, como parte del Programa General Lázaro Cárdenas del Río.
