_ El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó que, tras las lluvias extraordinarias registradas en Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz, se reportan 358 interrupciones en carreteras estatales y caminos alimentadores, de las cuales 99 ya fueron atendidas, 115 están en proceso y 144 están por iniciar debido a las difíciles condiciones del terreno que limitan el acceso.
Durante la conferencia “La mañanera del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Esteva Medina explicó que la SICT trabaja con 667 máquinas: 344 propias y 323 pertenecientes a las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de 616 trabajadores de la Secretaría y 4,125 elementos de las fuerzas armadas, distribuidos en 137 frentes de trabajo. En la Red Carretera Federal ya se atendieron 130 interrupciones y sólo dos permanecen en proceso, correspondientes a los Puentes Garcés y Garcés Auxiliar.
El titular de la SICT precisó que, con el apoyo de 41 helicópteros de la Defensa Nacional y Marina, se realizan puentes aéreos para llevar suministros a comunidades incomunicadas. Todos los puntos afectados fueron mapeados y georreferenciados para acelerar las labores de recuperación. En Hidalgo se registraron 244 incidencias: 85 ya atendidas, 87 caminos abiertos parcialmente y 72 aún cerrados; además de 24 puentes dañados, 155 localidades incomunicadas y 65 municipios afectados. En esta entidad operan 155 máquinas y 310 trabajadores en 87 frentes.
En Puebla se contabilizaron 33 incidencias, de las cuales 4 ya fueron atendidas y 14 permanecen parcialmente abiertas; 15 caminos siguen cerrados, 77 localidades están incomunicadas y 23 municipios reportan daños. En la zona operan 34 máquinas y 80 trabajadores, con el envío de maquinaria adicional a tres puntos críticos. En Querétaro se redujo el número de comunidades aisladas: hay 23 caminos parcialmente abiertos, 7 cerrados y un puente en reparación, con apoyo estatal y municipal.
En San Luis Potosí se reabrió el camino principal pendiente, mientras que 9 vías están abiertas parcialmente y otras 9 en proceso de limpieza. En Veracruz, de las 41 incidencias, 40 están en atención, con 6 caminos parcialmente abiertos y 34 cerrados. El secretario destacó la instalación de un puente provisional en Zontecomatlán con apoyo de un helicóptero de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que permitirá restablecer la comunicación con el municipio de Ilamatlán. Estas acciones, subrayó, reflejan el esfuerzo coordinado de las instituciones federales para restablecer la conectividad y garantizar la seguridad de la población.
