_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) vive una etapa renovada en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, enfocada en la innovación, la justicia social y el fortalecimiento del servicio público. Así lo afirmó el titular de la dependencia, Jesús Antonio Esteva Medina, durante una reunión acompañado por los subsecretarios Tania Carro Toledo y Juan Carlos Fuentes Orrala.
El secretario destacó que, en este segundo piso de la Cuarta Transformación, el objetivo es servir con honradez y priorizar a quienes más lo necesitan. Con base en el Plan Nacional de Infraestructura, la SICT trabaja para reducir las desigualdades sociales mediante obras que colocan al pueblo en el centro de cada proyecto, como el impulso al sistema ferroviario de pasajeros a través de la Agencia Trenes y Transporte Público Integrado, dirigida por Andrés Lajous.
Esteva Medina resaltó también la capacidad de respuesta inmediata que ha recuperado la dependencia en materia de conservación de caminos y carreteras. Bajo esta nueva visión, se han retomado los trabajos por administración, permitiendo una mayor eficiencia y vigilancia en la ejecución de obras públicas.
En esta nueva etapa, la SICT asume nuevas funciones clave: la construcción de infraestructura educativa, cultural, espacios públicos y sistemas de manejo de residuos. Este cambio exigirá una reorganización interna que, según el titular, será atendida con creatividad y compromiso para cumplir con los objetivos planteados por el gobierno federal.
Con diez meses de trabajo continuo, la SICT se consolida como un actor estratégico en el desarrollo nacional, aportando a un proyecto que busca transformar el país desde la base, fortaleciendo el tejido social con obras que responden a las verdaderas necesidades del pueblo.
