_ La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destinará 1,859 millones de pesos a la construcción y conservación de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un proyecto estratégico que conectará los estados de Sonora y Chihuahua. Durante un evento encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los trabajos en los 67 km de nueva construcción ya están en marcha y generarán aproximadamente 5,600 empleos directos.
El proyecto incluye 18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua, además de la conservación de 114 km en el tramo Janos-Nuevo Casas Grandes. La carretera contará con dos carriles y se prevé su conclusión para finales de 2025. Entre las obras destacadas se encuentran la construcción de 7 puentes, siendo el más extenso de 180 metros de longitud, así como dos entronques en los extremos del trazo.
Esteva Medina resaltó que, más allá del ahorro estimado de hora y media en tiempos de traslado, esta obra representa una conexión vital entre Chihuahua y Sonora, particularmente en el tramo Agua Prieta-Nuevo Casas Grandes que forma parte del corredor Guaymas-Bavispe-Yécora-Chihuahua. Para el tramo de conservación entre Janos y Nuevo Casas Grandes, la SICT implementará una estrategia de 6 frentes de trabajo simultáneos, tres de los cuales ya están operando con 88 trabajadores y 43 máquinas.
La magnitud de la obra incluye movimientos de tierra con 1.4 millones de m³ de cortes y 1.7 millones de m³ de terraplén, además de 10,000 m³ de concreto, 400 toneladas de acero, 119 obras de drenaje, 86 pasos de fauna y 14 pasos ganaderos. Este proyecto forma parte de los compromisos de infraestructura estratégica del gobierno federal para mejorar la conectividad en el norte del país.
