Sin bajar la guardia, seguimos recuperando nuestros espacios culturales: Alejandra Frausto - NTCD Noticias
Martes 22 de septiembre de 2020

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Sin bajar la guardia, seguimos recuperando nuestros espacios culturales: Alejandra Frausto

Sin bajar la guardia, seguimos recuperando nuestros espacios culturales: Alejandra Frausto

Sin bajar la guardia, seguimos recuperando nuestros espacios culturales: Alejandra Frausto

El retorno paulatino de los sitios arqueológicos a sus actividades en la nueva normalidad se ha dado y continuará de conformidad con los protocolos sanitarios

Este viernes 11 de septiembre, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezó un acto simbólico en la Zona Arqueológica de Teotihuacan para oficializar la reapertura gradual de las zonas arqueológicas del país, lo cual significa el reencuentro ordenado de la sociedad con su patrimonio cultural.

Acompañada del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el antropólogo Diego Prieto Hernández; la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México, Evelyn Osornio Jiménez; y de los presidentes municipales de Teotihuacán de Arista, Jaime Heredia Ángeles; y de San Martín de las Pirámides, Erick Ruiz Medina; la responsable de la política cultural en México instó a que —sin bajar la guardia, toda vez que la pandemia de la COVID-19 sigue activa—, mexicanos y extranjeros contribuyan a esta reactivación.

En su mensaje, Alejandra Frausto Guerrero destacó que ahora se vive en una nueva realidad, donde hay que cuidar la salud personal y la de otros y recuperar los mayores símbolos, lo que le da sentido haber salvado la vida, que son nuestras culturas y nuestra identidad y el respeto a todas las manifestaciones artísticas y culturales, que son una potencia.

Reconoció a artesanos y artistas, que en medio de esta contingencia por COVID-19 quedaron en vulnerabilidad y que ahora pueden reiniciar actividades con la apertura de Teotihuacan.

“Estamos invitando hoy a que dos fuerzas se unan en todo el país, que es la cultura y el turismo, que se recuperen de manera segura, consciente, ya aprendimos que nos tenemos que cuidar. Claro que no es cómodo hablar con un tapabocas, claro que no es cómodo tener que estar pendiente todo el tiempo, pero ya lo aprendimos y lo primero es cuidarnos y cuidar al otro”, dijo.

La encargada de la política cultural agradeció a las y los trabajadores del INAH, quienes, con los correctos protocolos de sanidad, recibirán a las personas visitantes. El Instituto Nacional de Antropología e Historia, dijo, es una institución fuerte, sólida y ejemplar.

“Es un timbre de orgullo, es un timbre de compromiso, una institución que recibe ahora mucho más reconocimiento y apoyo de lo que ha recibido últimamente, no peligra ni presupuestalmente ni institucionalmente un pilar del a cultura en México como es el Instituto, aquí refrendo este compromiso”, comentó.

Por su parte, Erick Medina afirmó que esta apertura significa “aire puro” para los artesanos, vendedores y guías de turistas de San Martín de las Pirámides. “Coadyuvando podemos hacer que esto sea de beneficio para todas las personas cuya economía depende de esta zona arqueológica”, comentó.

A su vez, Diego Prieto Hernández afirmó que la reapertura de las 194 zonas arqueológicas y 165 museos que están a cargo del INAH será paulatina, siempre respetando las medidas para la protección de la salud que las autoridades determinen, para el disfrute, aprecio y la admiración de los mexicanos y visitantes que se interesan el patrimonio histórico, antropológico y paleontológico de México.

“Tenemos que regresar a la nueva normalidad, recuperar la actividad cultural, económica, social y educativa que gira alrededor de esta y otras zonas arqueológicas, lo haremos con extremo cuidado”, afirmó.

En su oportunidad, Marcela González destacó que un recinto como este es ejemplo de que el pueblo mexicano puede hacer frente a diversos desafíos. “Gracias a Teotihuacan, a lo que nos enseñaron nuestros ancestros, todo lo que tenemos en la sangre, esa lucha por ser mejores, por alcanzar el cielo y las estrellas eso es Teotihuacan. Qué bueno que nuevamente se abra para que refrendemos nuestro orgullo de ser mexicanos, de ser mexiquenses”.

En tanto que Evelyn Osornio resaltó la importancia de que el sector turístico, con la apertura de esta zona arqueológica se empiece a recuperar, de forma segura, ordenada y responsable. “La reapertura de Teotihuacan implica que más de 200 guías de turistas puedan retomar su actividad, así como más de 700 vendedores y que más de 3 mil artesanos reactiven sus talleres; además de mil 500 empleos alrededor de la industria turística”, comentó.

Cabe recordar que Teotihuacan reabrió sus puertas a los visitantes, sumándose así a sitios de los estados de Campeche, Guanajuato, Morelos y de la Ciudad de México, que han vuelto a recibir al público bajo estrictos protocolos sanitarios y de seguridad marcados por las autoridades federales y locales en cada una de las entidades de la República Mexicana.

En cada caso, los horarios y días de visita han sido modificados provisionalmente, con el objetivo principal de cuidar la salud de los visitantes y del personal de los sitios, así como disminuir el riesgo de contagio del virus SARS COV-2.

Entre otras, las acciones para el regreso contemplan aforos reducidos, la necesidad de que los visitantes porten cubrebocas en todo momento, además de mantener la sana distancia establecida de 1.5 metros, con la excepción de los niños que deberán estar acompañados de un adulto.

Al llegar a las zonas arqueológicas, se tomará la temperatura a los visitantes y se les otorgará gel antibacterial en el filtro sanitario que habrá en cada acceso. Sólo se permitirá la entrada de grupos con un máximo de 10 personas, incluidos los grupos guiados por operadores de servicios turísticos; también se prohíbe el ingreso con bebidas alcohólicas y a personas en estado de ebriedad.

El uso de los servicios sanitarios se hará manteniendo la sana distancia y sólo se permitirá el paso a las personas de manera controlada y reducida. Al término de la jornada se realizará la sanitización de los espacios laborales, sanitarios y áreas comerciales.

En Teotihuacan solamente se podrán visitar algunas áreas abiertas, como la Calzada de los Muertos, plazas y explanadas. Permanecerá cerrado el ascenso a la Pirámide de la Luna, Pirámide del Sol y Templo de la Serpiente Emplumada. Además, permanecerán cerrados los complejos de Quetzalpapálotl, Río San Juan y los Palacios, así como los museos de la Pintura Teotihuacana y de la Cultura Teotihuacana.

La zona estará abierta de lunes a domingo, de 9:00 a 15:00 horas, y se permitirá el acceso a un máximo de 3,000 personas por día. El aforo se distribuye de acuerdo a las cinco puertas de acceso, y las puertas cerrarán en el momento que se terminen los boletos asignados: Puerta 1 (700 boletos), Puerta 2 (700 boletos), Puerta 3 (350 boletos), Puerta 4 (550 boletos, en este acceso se dará servicio a los tour-operadores, autobuses) y Puerta 5 (700 boletos).


Reacciones