_ Constanza Tort San Román, encargada del despacho de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), hizo hincapié en la importancia de tomar decisiones coordinadas entre la federación, los estados y los municipios para mejorar las condiciones de vida de la población menor de 18 años en el país.
Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Sipinna en Baja California Sur, se resaltó que estas decisiones son fundamentales para consolidar el sistema en la entidad y garantizar su funcionamiento y representatividad a largo plazo. Se destacó el cambio de paradigma impulsado por la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca que las instituciones y servidores públicos garanticen los derechos de la niñez y la adolescencia.
Constanza Tort San Román subrayó que este compromiso no recae únicamente en las mujeres, sino que se trata de un enfoque integral en el que tanto las autoridades como las familias deben involucrarse en la creación de políticas, presupuestos y leyes que protejan a la niñez en todos sus derechos. También enfatizó la importancia de mantener medidas para su educación, salud y protección contra la violencia.
Se hizo hincapié en la necesidad de asegurar la participación y escucha activa de estos grupos de población en todas las decisiones que les afecten. La sesión fue presidida por el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la secretaría técnica estuvo a cargo de Laura Sofía Villa Urías.