Lunes 27 de julio de 2026

‘(Sólo) un bosque’: obra premiada por Alas de Lagartija llega al Teatro Helénico en agosto 2026

Publicado por: Equipo de Tecnología Fecha: 2026-07-27 13:12:02
‘(Sólo) un bosque’: obra premiada por Alas de Lagartija llega al Teatro Helénico en agosto 2026
_ La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Cultural Helénico, presentará la obra "(Sólo) un bosque", galardonada en 2023 en la cuarta Convocatoria Alas de Lagartija. Esta dramaturgia, escrita por Abraham Baños Lozada y dirigida por Hasam Díaz, fue publicada en 2024 dentro de la colección homónima del sello editorial Alas y Raíces. La puesta en escena tendrá una temporada del 1 al 30 de agosto de 2026, con funciones los sábados y domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico. Los boletos tienen un costo de $248, y hasta el 1 de agosto se mantiene una preventa con el 30 por ciento de descuento, disponible en taquillas del Centro Cultural Helénico (Av. Revolución 1500) o en helenico.gob.mx.

La obra propone un diálogo tierno y sensible que, a través de títeres, máscaras y escenografía, recuerda que todos necesitamos un bosque: un lugar para crecer, sanar y volver a empezar. Se trata de un viaje íntimo a un espacio que alberga tanto belleza como incertidumbre, donde el público podrá acercarse al duelo, la soledad y al ciclo de la vida y la muerte desde una mirada respetuosa, sensible y llena de ternura. La pieza explora preguntas fundamentales como “¿A dónde vamos cuando nos vamos?”, “¿Qué sucede cuando dos soledades se acompañan?” y “¿Los que se extrañan vuelven a encontrarse?”. A partir de estas interrogantes, se teje la entrañable historia de dos personajes que aprenden a mirar la pérdida con empatía y amistad como refugio.

Los protagonistas son Obawi, un gran oso plateado que huye tras una dolorosa pérdida y vaga solitario, y Bachi, un joven lobo gris que se ha extraviado y alejado de su manada. Cuando ambas criaturas se encuentran, comprenden que para sobrevivir al salvaje pero también hermoso bosque deben conciliar sus diferencias y aprender a convivir. A través de este montaje, el público descubre otra perspectiva sobre la naturaleza, inmersa en un ciclo que termina y se renueva en algo más bello y extraordinario. También se muestra que los vínculos de cariño y amistad son lugares seguros para hablar, cuestionarse y sobrellevar la pérdida, una parte inevitable de la existencia, denotando que incluso en la soledad más grande es posible encontrar esperanza y compañía.

La puesta en escena destaca por una propuesta visual que combina escenografía elaborada con madera, metal y mimbre para recrear un bosque de atmósferas cambiantes. La iluminación transforma este paisaje en un lienzo vivo, mientras que el trabajo corporal de las y los intérpretes, inspirado en la anatomía animal, se complementa con máscaras, títeres y objetos construidos con materiales naturales y reciclados. El vestuario y la música original completan una experiencia inmersiva que transporta al público a un universo donde la naturaleza refleja las emociones de sus protagonistas.

El elenco está conformado por Gilary Negrete, Sabrina Tenopala, Andrés Torres Orozco y Abraham Baños Lozada, quien además está a cargo de la producción ejecutiva y la dramaturgia. En el equipo creativo participan Hasam Díaz Hierro en la dirección; Sergio López Vigueras en el diseño de escenografía e iluminación; Lissete Barrios en el diseño de vestuario; Humberto Galicia en el diseño y construcción de títeres y objetos; Adriana Larragaña y Edher Corte en el diseño sonoro y música original; y Silvia Ortega en la asistencia de dirección. La producción es responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y Proyecto Oso Índigo. Con esta obra, el público familiar —niñas, niños y jóvenes— podrá acompañar a dos entrañables personajes que aprenderán uno del otro mientras descubren el valor de la empatía, la amistad y la compañía.


Reacciones