SRE impulsa proyectos de reactivación económica en comunidades rurales de Morelos - NTCD Noticias
Miércoles 17 de agosto de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE impulsa proyectos de reactivación económica en comunidades rurales de Morelos

SRE impulsa proyectos de reactivación económica en comunidades rurales de Morelos

SRE impulsa proyectos de reactivación económica en comunidades rurales de Morelos

_ El Gobierno del Estado de Morelos y el PNUD celebran un convenio de recuperación económica y social que beneficiará a 13 localidades rurales de la entidad En septiembre, México propondrá en la ONU la creación del Fondo Rosa para lograr la igualdad de género: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, participó hoy en la firma del Convenio entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado de Morelos, para la implementación de los proyectos “Reducción del Impacto Económico de COVID-19” y “Fomento a la Recuperación Temprana Resiliente de las Comunidades de México”, que tuvo lugar en Cuernavaca, Morelos, con el objetivo de acelerar la recuperación social y la reactivación económica en 13 localidades rurales de la entidad.

El Convenio tiene como propósito impulsar y respaldar la producción agropecuaria en Morelos, a través de la conformación de una empresa integradora de acopio de aguacate y de nopal que será exportado a Europa y Estados Unidos.

Dicha empresa estará conformada por 14 productores y financiada por una aportación a fondo perdido de diez millones de pesos del Gobierno del Estado y del PNUD, cinco millones de cada parte. Los proyectos constituyen la segunda etapa del Acuerdo Específico de Contribución celebrado entre la entidad y el PNUD el 21 de octubre de 2020.

Durante su intervención, el canciller Ebrard recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió al Consejo de Seguridad de la ONU, donde señaló que “el problema más grave de la humanidad hoy es la inmensa pobreza y que lo estemos tolerando”.

Por lo anterior, el canciller destacó que es “un gran símbolo de solidaridad el impulso al desarrollo, que recibamos recursos de Naciones Unidas […] para que ustedes puedan exportar aguacate, y quienes producen nopal en Los Altos de Morelos también lo puedan hacer”. “El impulso que están viendo el día de hoy es el futuro de la humanidad, es el respaldo entre unos y otros”.

Asimismo, explicó que, en septiembre, México propondrá en la Organización de las Naciones Unidas la creación de un Fondo Rosa de apoyo a las mujeres, “para lograr la igualdad de género, porque la principal desigualdad que hay en todo el mundo es esa […] las mujeres ganan menos, las mujeres se hacen cargo de cuidados que no se pagan, las mujeres, en muchos casos, están sufriendo violencia”.

“Nuestra política exterior es feminista porque la base de la igualdad va a ser la lucha por la igualdad de género”, subrayó el secretario.

El evento también contó con la presencia de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; del coordinador estratégico del Proyecto de Gestión del PNUD en México, Xavier Moya; el director general de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos, Jonathan Mejía Alegría; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Katia Herrera Quevedo, y la ingeniera electrónica, Katya Echazarreta; así como de las y los presidentes municipales de diversas comunidades del estado.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de promover a nivel internacional proyectos que favorezcan el desarrollo inclusivo de las comunidades y contribuyan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Reacciones