En 2022, la SFP participa en diversos foros y mecanismos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Nacional

-

 En 2022, la SFP participa en diversos foros y mecanismos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción

 En 2022, la SFP participa en diversos foros y mecanismos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción

 En 2022, la SFP participa en diversos foros y mecanismos internacionales en materia de prevención y combate a la corrupción

_ Intercambia buenas prácticas con la ONU, la OEA, la OCDE y la CELAC, entre otros organismos internacionales. Presenta los avances en materia anticorrupción y comparte las experiencias obtenidas del funcionamiento de las bitácoras electrónicas de Seguimiento a Adquisiciones y a Obra Pública. Comparte con los países de la región de América del Norte experiencias y lecciones aprendidas sobre la colaboración de los gobiernos con la sociedad civil para co-crear políticas en el marco del gobierno abierto.

Durante 2022, la Secretaría de la Función Pública (SFP) participó en diversos foros y mecanismos internacionales con el propósito de intercambiar experiencias en materia de prevención y combate a la corrupción, gobierno abierto e innovación gubernamental.

La participación forma parte de los compromisos del Estado mexicano ante las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), de los Estados Americanos (OEA), y para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y la Alianza para el Gobierno Abierto, entre otras.

En el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción de la ONU, se compartió la experiencia de México sobre la protección a denunciantes, el funcionamiento del Sistema de Capacitación Virtual para Servidores Públicos, el uso de las bitácoras electrónicas de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) y de Obra Pública (BESOP), el Padrón de Integridad Empresarial, además de medidas implementadas por la SFP como la declaración de intereses mediante DeclaraNet, la metodología para la verificación aleatoria de declaraciones patrimoniales, la expedición de la Guía para la Identificación y Gestión de Conflictos de Interés, y el curso “Elementos para combatir el cohecho internacional”.

Respecto a su participación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el marco de la Convención Interamericana contra la Corrupción, la SFP presentó ante el Mecanismo de Seguimiento en la Implementación de dicha convención, el Informe de Avance Nacional de México 2021-2022, donde destacó los mecanismos para la participación ciudadana, la emisión del nuevo Código de Ética de la Administración Pública Federal y la profesionalización de las personas servidoras públicas, además de la presentación de la BESA y la BESOP.

Por otra parte, en el marco de la implementación de la Convención Anticohecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de ese organismo dio como cumplida la recomendación relativa a la sensibilización de las personas servidoras públicas en materia de cohecho internacional. Derivado del curso en la materia, a la fecha se han capacitado 10 mil 346 personas.

Adicionalmente, la SFP compartió en la “Reunión de expertos sobre la implementación de la declaración de Sharma el- Sheikh”, evento organizado en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la importancia de efectuar auditorías en tiempo real y el uso de las tecnologías de información en la lucha contra la corrupción en situaciones de emergencia y de respuesta a las crisis.

Además, la SFP representó a México en tres reuniones del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20, en las que posicionó las políticas, estrategias e intereses del país en materia de combate a la corrupción.

En cuanto al trabajo con la CELAC, se remitieron al Grupo Especializado en la Prevención y Lucha contra la Corrupción los aportes de México a los principios para el fortalecimiento de la ética y de la integridad en el servicio público y principios para el fomento de la integridad empresarial.

Referente a la APEC, la SFP asistió al taller virtual “Tecnología para la Transparencia: de la disrupción digital a la corrupción”, en el que se identificaron buenas prácticas internacionales para prevenir y combatir la corrupción que pudieran ser aplicables al contexto mexicano.

Como parte de los trabajos hacia la X Cumbre de Líderes de América del Norte, a realizarse en la Ciudad de México en enero de 2023, la SFP organizó junto con sus contrapartes de Canadá y Estados Unidos el evento “Experiencias y lecciones aprendidas desde la región sobre la construcción de políticas con la sociedad civil”. El objetivo fue contar con un espacio para dialogar sobre la colaboración de los gobiernos con la sociedad civil para co-crear políticas en el marco del gobierno abierto, incluyendo la construcción de los planes de acción u otros mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente, la Función Pública ha participado en acciones de cooperación bilateral con países como Reino Unido, Honduras, Italia, Paraguay y Francia, así como cooperación multilateral con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Reacciones