SRE y TEC de Monterrey organizan el conversatorio “México en los mecanismos internacionales” - NTCD Noticias
Domingo 26 de junio de 2022

Inicio

-

Internacional

-

SRE y TEC de Monterrey organizan el conversatorio “México en los mecanismos internacionales”

SRE y TEC de Monterrey organizan el conversatorio “México en los mecanismos internacionales”

SRE y TEC de Monterrey organizan el conversatorio “México en los mecanismos internacionales”

_ El 9 de junio pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en conjunto con el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, auspiciaron el conversatorio “México en los mecanismos internacionales”. El evento contó con la participación del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe acreditado en México, así como de estudiantes de dicha universidad, quienes tuvieron la oportunidad de conversar sobre las contribuciones que realiza el Estado mexicano a los distintos mecanismos regionales y universales en materia de derecho internacional.

En un mensaje introductorio, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, Maximiliano Reyes Zúñiga, mencionó que la representación de mexicanos y mexicanas en los mecanismos más relevantes del derecho internacional refleja el reconocimiento mundial de la contribución de la política exterior de México a favor de las mejores causas.

Por su parte, el embajador Juan Manuel Gómez Robledo, candidato a juez de la Corte Internacional de Justicia para el periodo 2024-2033, destacó la relevancia de dicho tribunal para la región de América Latina y el Caribe, particularmente en lo que se refiere a disputas territoriales. Al respecto, señaló: “Para nuestra región, el derecho internacional no es una herramienta más de nuestras políticas exteriores. La defensa del derecho internacional equivale a la defensa de nuestros más altos intereses”.

En su intervención, el Mtro. Alejandro Alday González, candidato al Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos para el periodo 2023-2026, resaltó la importancia que tiene el desarrollo de normas en el derecho regional que atiendan a los nuevos desafíos que enfrenta la comunidad internacional: el cambio climático, la ciberdelincuencia y la protección de derechos humanos. Asimismo, explicó que, si bien el derecho internacional es una herramienta para la solución de controversias, también puede ser utilizado como medio para el desarrollo de los Estados en la región.

El consultor jurídico de la SRE, Alejandro Celorio Alcántara, hizo hincapié en el uso práctico del derecho internacional y la búsqueda de nuevos mecanismos para la promoción y defensa de los intereses de México, más alla de la Corte Internacional de Justicia. A manera de ejemplo, explicó los argumentos de derecho internacional presentes en la demanda de México contra empresas de armas estadounidenses por prácticas negligentes, que facilitan el tráfico ilícito de armas a nuestro país.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, se hizo énfasis en la utilidad de los marcos internacionales en materia de derechos humanos en la implementación de una perspectiva de género en el país, así como en el rol fundamental que tiene la política exterior feminista para México en el combate a la violencia de género.

Reacciones