La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) otorgó el alta médica a 13 menores que fueron intervenidos quirúrgicamente por fisura palatina durante una jornada realizada el fin de semana, informó la dependencia estatal.

De los 17 pacientes programados inicialmente, cuatro quedaron fuera de la jornada debido a que no estaban en condiciones de salud para someterse a la cirugía, por lo que fueron reprogramados para una fecha posterior. El sábado se operaron ocho pacientes, todos egresados de inmediato a sus domicilios, mientras que los cinco restantes fueron intervenidos el domingo.

El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, reconoció y agradeció la confianza de los padres de familia para mejorar la calidad de vida de sus hijos mediante procedimientos que, señaló, favorecen su salud, alimentación, comunicación, desarrollo y bienestar emocional.

Las jornadas reunieron el trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas, personal de salud e instituciones aliadas, quienes colaboraron de manera coordinada para brindar una atención segura y de alta calidad, de acuerdo con la dependencia.

Cortés Alcalá indicó que la salud materno-fetal comienza antes del embarazo, por lo que una adecuada nutrición, el consumo de ácido fólico y el control oportuno de enfermedades contribuyen a mejores condiciones para la gestación y a prevenir que los bebés nazcan con esta situación congénita.

Durante el embarazo, los tamizajes permiten identificar oportunamente posibles alteraciones. Cuando se detecta un caso de labio o paladar hendido, o ambos, se informa a la familia y se establece un plan integral para preparar la atención al nacimiento.

Aunque estos bebés generalmente no requieren una cirugía de urgencia inmediatamente después de nacer, conocer previamente su condición permite organizar los cuidados necesarios, en particular las técnicas de alimentación para prevenir complicaciones y favorecer su nutrición, detalló el secretario.