Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la CEAV, reiteran apertura al diálogo y a revisar casos de Guardería ABC - NTCD Noticias
Miércoles 27 de octubre de 2021

Inicio

-

Nacional

-

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la CEAV, reiteran apertura al diálogo y a revisar casos de Guardería ABC

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la CEAV, reiteran apertura al diálogo y a revisar casos de Guardería ABC

Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, junto con la CEAV, reiteran apertura al diálogo y a revisar casos de Guardería ABC

_ La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), acordaron instalar hoy dos mesas de diálogo con un grupo de familiares de la Guardería ABC que se encuentran desde el martes pasado en Gobernación. El acuerdo se llegó en mediación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tras reiterados intentos de la Subsecretaría por entablar un diálogo.

En consecuencia, un amplio grupo interdisciplinario de la CEAV, que incluyó a psicólogos, trabajadores sociales y asesores jurídicos, acudió a Gobernación con todos los expedientes. El acuerdo era revisar con detenimiento cada uno de los casos y establecer una ruta de solución, apegada al marco jurídico.

Sin embargo, entrada la tarde, los familiares se desistieron del diálogo tras recibir una llamada de su abogado, Miguel Nava Alvarado.

Cabe resaltar que, desde el día 2 de noviembre y múltiples veces al día, funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y de la CEAV, se han acercado a las familias para establecer un diálogo y han ofrecido revisar sus casos. Incluso, el pasado martes 3, tenían agendada una reunión con el Subsecretario Alejandro Encinas y el encargado de despacho de la CEAV, Andrés Vázquez, a la que no acudieron. El día de ayer viernes 6 por la noche accedieron a reunirse con el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Enrique Irazoque Palazuelos, pero se desistieron de querer revisar sus casos.

El Subsecretario Alejandro Encinas, a través del equipo de mediación, ofreció ayer una reunión con las familias para el lunes 9 por la tarde. La propuesta fue reiterada el día de hoy y se está en espera de que los familiares definan si asistirán.

La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación reitera su compromiso con la defensa de los derechos humanos y continuará impulsando el diálogo con todas las víctimas del país, sin excepción. Insiste en que lo central será siempre la verdad y la justicia, así como la reparación integral con un enfoque de justicia social que vaya más allá de la indemnización compensatoria.

Reacciones