Terrora en La Tallera, ciclo de reflexión sobre literatura y cine de terror - NTCD Noticias
Lunes 30 de enero de 2023

Inicio

-

Espectáculos / Cultura

-

Terrora en La Tallera, ciclo de reflexión sobre literatura y cine de terror

Terrora en La Tallera, ciclo de reflexión sobre literatura y cine de terror

Terrora en La Tallera, ciclo de reflexión sobre literatura y cine de terror

_ Charlas, talleres y un visionado astronómico serán las actividades del 25 al 29 de octubre en el recinto del Inbal en Morelos

La Tallera, espacio expositivo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal, invita al público a reflexionar y adentrarse en el terror como un género de la literatura y el cine, con una serie de actividades que tiene preparadas previo a la celebración del Día de muertos. El programa se llevará a cabo del martes 25 al sábado 29 de octubre y será de entrada libre.

En el marco de la estrategia #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, las actividades, que incluyen charlas, un taller de escritura creativa y visionado astronómico, reunirán no solo a escritores y escritoras del género del terror, sino a una psicóloga e incluso astrofísicos, quienes guiarán al público en temas como el terror cósmico, el personaje de la bruja, el tema de lo ominoso en la literatura, la relación entre música, pintura, escritura y terror, así como la historia de Morelos y su relación con este género.

El martes 25 de octubre las y los visitantes tendrán un encuentro con brujas. A las 17:00 horas, la escritora Karla Arroyo ofrecerá la charla El vuelo de la bruja. Su influencia en los relatos de las escritoras mexicanas actuales, en el cual ofrecerá un panorama sobre cómo este personaje ha sido abordado por creadoras mexicanas, desde sus historias. Asimismo, hablará sobre la historia de la bruja en la literatura y los retos que enfrentan las escritoras sobre el tema.

A las 18:00 horas, la psicóloga y escritora Andrea Madrueño organizará el Aquelarre de escritoras: lo Unheimliche en la literatura de Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo y Adela Fernández, una charla que abordará el tema de lo ominoso (Das Unheimliche), término introducido por Sigmund Freud en 1919 para referirse al núcleo condensador de aquella variedad de lo terrorífico que se remonta a lo antiguo y a lo familiar.

A través de las historias escritas por las “cuatro señoras siniestras” de la literatura mexicana: Amparo Dávila, Guadalupe Dueñas, Inés Arredondo y Adela Fernández, Madrueño profundizará en la presencia de lo ominoso y cómo éste se construye a partir de la condensación entre lo hogareño y lo terrorífico, ingredientes que hacen tan desconcertante y fascinante la narrativa de estas autoras.

El miércoles 26 de octubre será de terror cósmico. A partir de las 18:00 horas, Norberto Espíritu, maestro en Ciencias astrofísicas por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como Edna Galindo, maestra en Ciencias físicas por la UNAM, y el escritor Luis Emiliano Gaytán, ambos organizadores del Festival anual de Arte y Ciencia Noche Estelar de Cuernavaca, ofrecerán una charla y una observación astronómica.

Bajo el título Cósmico reptante, que además se presenta en el contexto Noche de museos, se indagará en los abismos del cosmos, desentrañando sus horrores y comparándolos con la visión de un astrofísico. La charla tendrá como tema el terror cósmico, el cual hace recordar que los seres humanos somos una mota de polvo en el vasto universo. Esta perspectiva del terror se ha logrado instaurar en la cultura popular mediante seres indescriptibles, paradojas y la locura. Al término de la plática se realizará la observación astronómica.

¿Cuáles son las posibilidades que surgen de combinar música y pintura como estimulantes para la creación literaria y el terror? Esto se descubrirá el jueves 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el taller El pincel, la batuta y la pluma que impartirá la escritora Alicia Mares, en el cual se explorarán estrategias relacionadas con estas disciplinas para crear textos literarios enfocados en el terror.

Literatura de género en Morelos es la charla que impartirá el poeta Efraím Blanco el sábado 29 de octubre, a las 17:00 horas, en la cual hará un recorrido por el periplo que ha tenido en Morelos y sus conexiones con la literatura de género, aciertos y vicisitudes a los que se enfrentan las y los interesados en la historia local, y la forma en cómo nos conecta con cuestiones profundas.

Reacciones