Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud - NTCD Noticias
Sábado 18 de mayo de 2024

Inicio

-

Salud

-

Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud

Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud

Tiene alguna afección bucal 90% de la población mexicana: Secretaría de Salud

_ La falta de tratamiento de caries provoca problemas en las vías aéreas altas

El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries, principal problema de salud bucal en las y los mexicanos, informó el jefe de la División de Estomatología-Ortodoncia en el Hospital General “Manuel Gea González” de la Secretaría de Salud, Ricardo Pérez Vega.

El especialista destacó que, en México, 90 por ciento de las personas presenta alguna afección en la boca, principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan las bacterias bucales. La falta de tratamiento puede ocasionar dolor, infección, pérdida de la pieza y problemas de salud complejos que ponen en riesgo la vida.

En el Día Nacional del Personal de Odontología este 9 de febrero, el especialista hizo un llamado a las personas a aplicar la odontología preventiva, ya que es más económica para las instituciones y para el paciente en comparación con la restaurativa.

En ese contexto, explicó que el cepillado por lo menos tres veces al día con el uso adecuado de pastas dentales y enjuagues bucales contribuye a la prevención de caries, al control de la placa dentobacteriana y de las cepas bacterianas que pueden provocar alguna afección compleja.

Destacó que, en México, el problema de la caries predomina en la niñez; en la etapa adulta son más frecuentes las enfermedades periodontales (que afectan los tejidos que sostienen el diente); oclusión; inadecuada posición dentaria y disfunciones temporomandibulares. En personas adultas mayores predominan las pérdidas dentarias.

Se estima que existen cientos de enfermedades bucales de origen infeccioso, bacteriano, viral, fúngico (relacionado con hongos) y autoinmunes. El tratamiento tardío puede ocasionar el fallecimiento de la persona. Como ejemplo, las caries provocan problemas en las vías aéreas altas que tienen como consecuencia choque séptico y endocarditis bacteriana que ocasionan problemas cardiovasculares.

El jefe de la División de Estomatología indicó que existen infecciones asociadas con padecimientos bucales, como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que puede ocasionar sarcomas; el virus del papiloma humano (VPH), condilomas; y COVID-19, proliferación de algodoncillo en lengua y en los pilares de la garganta.

El sector Salud lleva a cabo acciones para prevenir afecciones bucodentales, como el Programa de Atención Estomatológica en el primer nivel de atención y las campañas de salud bucal en todas las jurisdicciones sanitarias de los servicios de salud pública del país.

Pérez Vega dio a conocer que la práctica bucal se rige por la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-2015, para la prevención y control de las enfermedades bucales https://bit.ly/3IabcX9, que se aplica en todos los niveles de atención de la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Destacó que como medida de protección para la o el paciente y el profesional de la Odontología, quienes ejercen esta carrera están obligados al uso de batas, gorros, caretas, goggles, guantes y antisépticos. El consultorio debe tener adecuada ventilación y equipo de esterilización.

De igual forma, debe realizar el historial clínico de cada paciente, ya que es un instrumento importante para control de procedimientos realizados y como documento legal ante cualquier inconformidad.

Reacciones