Tlalpan, potencial para la reactivación en la CDMX: Sandalio Saenz - NTCD Noticias
Sábado 24 de octubre de 2020

Inicio

-

Ciudad

-

Tlalpan, potencial para la reactivación en la CDMX: Sandalio Saenz

Tlalpan, potencial para la reactivación en la CDMX: Sandalio Saenz

Tlalpan, potencial para la reactivación en la CDMX: Sandalio Saenz


Promotor social desde los 15 años de edad y con una trayectoria política muy amplia, Sandalio Sáenz de la Maza está convencido que la alcaldía de Tlalpan es fundamental para el desarrollo social, económico y turístico de la Ciudad de México. Tiene 35 años como vecino, aquí nacieron sus hijos, y le tiene un cariño muy especial a la demarcación.

El también profesor en Educación Física lamentó que en los años recientes se hayan incrementado la inseguridad y los asentamientos humanos irregulares en Tlalpan, pero confía en que las autoridades tengan pronto el diagnóstico indicado y las soluciones.

Dijo que esta región tiene 800 mil habitantes, mucho más que capitales de entidades como Guerrero, Hidalgo, Baja California Sur y Nayarit. Es la más grande en territorio de la Ciudad de México; para darse una idea -- recalcó – Iztacalco cabe 13 veces en Tlalpan; Benito Juárez, 12, y Cuauhtémoc, diez veces. Posee 178 colonias, 12 pueblos y siete barrios.

Hay 145 áreas de infraestructura irregular donde la gente vive en condiciones infrahumanas, sin ningún servicio, explicó Sáenz de la Maza, pero al mismo tiempo comentó que son mejores las cosas buenas como su riqueza histórica.

Tlalpan fue capital de la república corto tiempo durante el mandato presidencial del general Juan N. Álvarez, en 1855. También fue sede de los poderes del Estado de México durante un lapso después de la independencia del país.

El edificio donde se encuentra ahora la alcaldía de Tlalpan se inauguró en 1902, construido por Antonio Rivas Mercado, arquitecto, ingeniero y restaurador mexicano cuya obra más importante fue la Columna de la Independencia en la Ciudad de México.

Sandalio Sáenz destacó que en Tlalpan se han dado hechos muy importantes. Aquí se fraguó el magnicidio de Álvaro Obregón entre José de León Toral, el asesino material, y Concepción Acevedo de la Llata, mejor conocida como La madre Conchita, en el convento de la orden de las capuchinas sacramentarias.

Todavía existe el lugar, es la actual oficina de telégrafos en el centro de la alcaldía, donde se realizó la primera llamada telefónica de América Latina entre Tlalpan y la Ciudad de México el 13 de marzo de 1878.

También hay basamentos piramidales impresionantes como Cuicuilco, un lago en las Fuentes Brotantes, el 80 por ciento del territorio de Tlalpan es reserva ecológica y es parte importante para el desarrollo hídrico del Valle de México.

Desde hace años, Sandalio Sáenz de la Maza participa en la Asociación de Residentes de Tlalpan para apoyar a familias de escasos recursos. Por la pandemia, él ha participado, con sus propios recursos, para sanitizar zonas de alta marginación, llevar despensas y otros productos indispensables de higiene y prevención -- como cubrebocas y caretas -- a la población que lo necesita.

Promotor social por naturaleza, Sandalio señaló que no necesita cargos públicos para ayudar a los demás. Añadió que en esta época mucha gente de Tlalpan está angustiada, temerosa, sin empleo y dinero debido a la emergencia de salud; por eso es el momento para brindarles auxilio con lo que se pueda, subrayó.

Durante nuestra charla, fuimos testigos del robo a un automóvil estacionado en una de las calles centrales de Tlalpan. Sandalio afirmó que él y la asociación de donde es miembro, están buscando acabar con la inseguridad en la zona con el incremento a los patrullajes, al número de policías y cámaras de grabación.

Con muchos años en la vida política del país y con muchos logros, Sandalio Sáenz de la Maza indicó que todavía se siente muy activo, fuerte y con deseos de seguir haciendo cosas por mejorar la vida de los demás, sobre todo de quienes menos tienen.

Reacciones